June 13, 2020 / 6:56 PM / a month ago

Guaidó dice que oposición venezolana no reconocerá al consejo electoral "falso"

CARACAS, 13 jun (Reuters) - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el sábado que la oposición no reconocerá a un consejo electoral “falso” designado por el máximo tribunal del país, mientras sus aliados proponen extender el mandato de la legislatura.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y Gladys María Gutiérrez Alvarado, la nueva rectora del Consejo Nacional Electoral conversan después de la ceremonia de juramentación de la nueva directiva electoral en Caracas, Venezuela Junio 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La extensión más allá de enero de 2021 permitiría a Guaidó, reconocido por docenas de países como el presidente encargado de Venezuela por su condición de jefe del Congreso, permanecer en el cargo, incluso si los partidos opositores boicotean las elecciones legislativas que se desarrollarían a finales de año.

La actual asamblea se instaló el 5 de enero de 2016 y ejerce sus funciones hasta el 5 de enero de 2021.

“No reconocemos ningún CNE falso”, dijo Guaidó a periodistas durante una conferencia de prensa virtual, al comentar los nombramientos del organismo electoral por parte de la máxima corte.

Cuando se le preguntó sobre una posible extensión del mandato de la asamblea, Guaidó dijo que su prioridad es sacar al presidente Nicolás Maduro antes de fin de año y que el Parlamento avanzaría con el nombramiento de sus propios rectores electorales.

“Para nosotros, 2021 está muy lejos”, dijo.

La Constitución otorga al Congreso, controlado por la oposición, la potestad de nombrar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el Tribunal Supremo de Justicia, visto por críticos y opositores como un aliado del gobierno de Maduro, designó y juramentó el viernes a las nuevas autoridades comiciales tras declarar la “omisión” del poder legislativo. [nL1N2DP2GN]

Los líderes de la oposición calificaron la decisión del tribunal como un intento para manipular las elecciones.

Por su parte, Maduro dijo que con la renovada directiva del CNE podrá elegir una nueva asamblea, así como seguir avanzando en el cronograma electoral.

“Pasaron cinco años de esta asamblea que se va, cinco años perdidos, totalmente perdidos, cinco años conspirando”, dijo Maduro en una llamada telefónica, transmitida por el canal estatal de televisión.

“La AN (Asamblea Nacional) legítima e internacionalmente reconocida presidida por el Presidente Juan Guaidó es el único organismo competente para designar el CNE”, escribió en un tuit el viernes en la noche Henry Ramos, un importante diputado del partido Acción Democrática.

José Ignacio Hernández, el principal representante legal en el extranjero de Guaidó, escribió en Twitter que la Constitución dice que el mandato de la Asamblea duraría hasta que se establezcan las condiciones para una elección justa.

La decisión del TSJ de nombrar las autoridades electorales ha aumentado la probabilidad de que los partidos de la oposición decidan boicotear las elecciones parlamentarias, como lo hicieron con la reelección de Maduro en 2018, al considerar que no existían las condiciones para una votación justa.

Una pérdida de control de la Asamblea Nacional, mantenida por la oposición desde principios de 2016, podría complicar la posición de Guaidó.

Reporte de Luc Cohen y Vivian Sequera; escrito por Deisy Buitrago; editado por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below