June 28, 2019 / 4:04 PM / 4 months ago

EEUU sanciona a "Nicolasito" Maduro, hijo del presidente venezolano

WASHINGTON (Reuters) - El gobierno del presidente Donald Trump elevó el viernes la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro apuntando con sanciones a su hijo, Nicolás “Nicolasito” Maduro, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

IMAGEN DE ARCHIVO. Nicolás Maduro Guerra mira como su padre, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla con periodistas antes de un juego de softball en Caracas. 28 de enero de 2018. REUTERS/Marco Bello

Nicolás Maduro hijo, de 29 años, ha estado involucrado en propaganda y censura, además se ha beneficiado de las minas venezolanas y ha presionado a militares que ayuda humanitaria no entre al país, dijo el Tesoro estadounidense.

Las nuevas sanciones son el más reciente intento en seis meses de esfuerzos para derrocar a Maduro, cuya reelección en mayo del 2018 es considerada ilegítima por Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales.

“Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“El Tesoro continuará atacando a los familiares cómplices de los miembros del régimen ilegítimo que se benefician de la corrupción de Maduro”, agregó.

Maduro, que tiene el respaldo de China, Rusia y Turquía, ha mantenido el apoyo de las instituciones militares y el control del aparato estatal.

VENEZUELA EN EL FOCO DE TRUMP

En el segundo día de la cumbre del G20, Trump tiene previsto hablar con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el presidente chino Xi Jinping, quienes apoyan a Maduro.

“Venezuela va a aparecer en la mayoría de las conversaciones que el presidente tiene. Eso se debe a que el presidente no ha perdido el enfoque en Venezuela”, dijo un alto funcionario de Washington, quien habló bajo condición de anonimato.

Se publicará más información en las próximas semanas sobre el “papel directo de la corrupción del joven Maduro”, agregó el funcionario, negándose a dar más detalles.

Maduro nombró como jefe del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia a su hijo, quien también es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo legislativo progobierno creado en 2017 como un intento oficialista de anular la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Washington considera que la Constituyente es ilegítima y previamente ha sancionado a otros miembros.

La medida del Tesoro significa que cualquier activo que tenga el joven Maduro en Estados Unidos se congelará, y le dificultará mover dinero a través del sistema bancario internacional. El funcionario declinó comentar si el hijo del mandatario tiene activos en Estados Unidos.

El gobierno de Trump continúa trabajando en aplicar medidas similares a otras personas relacionadas con Maduro, incluidos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que aún no han sido sancionados, destacó el funcionario. “Seguiremos apuntando a la corrupción y exprimiremos el régimen de Maduro hasta que ya no tenga fondos”, remarcó.

Reporte de Roberta Rampton y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below