May 8, 2020 / 6:20 PM / a month ago

Fiscal Venezuela pedirá orden captura para opositor acusado de participar en plan incursión

CARACAS (Reuters) - El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el viernes que pedirá a los tribunales una orden de aprehensión contra el asesor opositor Juan José Rendón, por su presunta participación en una fallida incursión armada al país.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 8 de mayo, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

En declaraciones divulgadas por la televisión oficial, Saab dijo que también solicitará la “extradición” del veterano estadounidense Jordan Goudreau y del venezolano Sergio Vergara, acusados de ser parte de la fracasada operación.

Goudreau y Rendón están en Estados Unidos, mientras que Vergara salió del país el año pasado y ha estado en Colombia y otros países. De acuerdo con las autoridades, los tres están vinculados a la incursión denunciada el domingo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Saab dijo que los implicados en el caso son 31 y que los ciudadanos venezolanos involucrados enfrentarán siete cargos ante tribunales, entre ellos conspiración con un gobierno extranjero, terrorismo y traición a la patria.

Los dos estadounidenses, en tanto, serán acusados de terrorismo, conspiración, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir, agregó el fiscal.

El episodio ha aumentado la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no tuvo éxito en su campaña para desalojar del cargo a Maduro.

En un informe especial a la comunidad internacional, elaborado por la oficina de Guaidó que circuló tarde el viernes, detalló que el líder opositor conocía de la operación desde octubre del año pasado, pero no la financió, ni la ordenó. Además agregó que ese equipo fue infiltrado y que compartió esa información con otros países aliados para aseverarles que no estaban involucrados.

“Ellos mismos han reconocido que infiltraron desde sus inicios la llamada operación Gedeón. Querían apresar y asesinar cobardemente a venezolanos que se encontraban en el exilio (…) También por supuesto, inventar nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme”, dijo Guaidó más tarde un video en un redes sociales. El opositor desafió a Maduro a que lo hiciera.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente interino por docenas de países, incluido Estados Unidos. El legislador ha reunido a una amplia coalición de partidos que conforman la oposición venezolana, pero el viernes fue criticado por el grupo Primero Justicia por su manejo del incidente.

“Rechazamos radicalmente la contratación de grupos ilegales”, dijo Primero Justicia, que pidió a Guaidó “destituir inmediatamente a los funcionarios que, en nombre de la presidencia (e) de la república, se vincularon con estos actores de grupos ilegales”.

    Maduro, que describe a Guaidó como un títere de Washington, ha dicho que el gobierno del presidente Donald Trump respaldó la operación. Más temprano el viernes, el mandatario republicano reiteró que no sabía nada sobre la incursión.

Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con la empresa Silvercorp -con sede en Florida- para invadir el país y derrocar a Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario Washington Post.

Reporte de Vivian Sequera y Luc Cohen. Reporte adicional de Deisy Buitrago. Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below