May 9, 2019 / 1:10 AM / 5 months ago

Detienen al primer vicepresidente del Congreso de Venezuela

CARACAS, 8 mayo (Reuters) - El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles en la tarde por agentes de inteligencia en las cercanías de la sede de su partido político, dijo el parlamento, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Imagen de archivo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (a la derecha), y el legislador del partido opositor Acción Democrática Edgar Zambrano saliendo del congreso en Caracas, Venezuela. 5 de enero, 2019. REUTERS/Manaure Quintero

“Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo”, escribió el jefe del congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter sobre el arresto del legislador.

El líder opositor agregó que “si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder”.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Zambrano en un programa transmitido por la televisión estatal.

“Ellos tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril”, agregó el segundo hombre fuerte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La semana pasada, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.

En los últimos días, el máximo tribunal de Venezuela acusó a Zambrano y otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide”, escribió Zambrano en pleno trayecto. El legislador fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente retiró el martes la inmunidad parlamentaria de siete legisladores, incluido Zambrano, para que prosiga su juicio en tribunales ordinarios.

“Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea”, dijo en Twitter el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Las cancillerías de Chile y Perú rechazaron la detención del diputado y solicitaron su liberación.

Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, ha sido reconocido por decenas de países que objetan a Maduro debido a que fue reelecto en unos cuestionados comicios.

Funcionarios de la policía de inteligencia esta semana allanaron las casas de tres uniformados en el interior del país que acompañaron a Guaidó en la movilización del 30 de abril, dijo un familiar de tres oficiales de la guardia nacional que pidió resguardar su nombre.

Reporte de Mayela Armas y Angus Berwick. Información adicional Corina Pons en Caracas y María Ramírez en Puerto Ordaz. Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below