May 2, 2019 / 1:42 PM / 22 days ago

Maduro se presenta junto a mandos militares venezolanos en medio de la crisis

CARACAS, 2 mayo (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el jueves con altos mandos militares -un acto transmitido por la televisión oficial-, dos días después de que el líder opositor Juan Guaidó intentó con una demostración de fuerza convencer a los uniformados de que colaboren para cambiar el gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (al centro), camina junto al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (izquierda), y Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, durante una ceremonia en una base militar en Caracas. 2 de mayo de 2019. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

Maduro visitó una unidad militar en Caracas, donde jefes militares hablaron contra Guaidó e hicieron advertencias a quienes sean “desleales” con el mandatario.

“La Fuerza Armada tiene que mostrarse ante el pueblo unida, cohesionada y subordinada al mando constitucional (...) tiene que mostrarse una Fuerza Armada socialista”, dijo el mandatario que recorrió el lugar junto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y otros oficiales.

En un intento para atraer a la Fuerza Armada, Guaidó, quien es también jefe del Parlamento, se presentó el martes en la mañana frente a una base aérea de Caracas con docenas de uniformados, lo que dio paso luego a jornadas de protestas violentas martes y miércoles, en las que hubo cuatro muertes y más de un centenar de heridos en distintas localidades del país.

“Vamos contra todo aquel desleal”, dijo a oficiales, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. “No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente”, agregó el militar, segundo en el alto mando.

Guaidó, que invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que cuestionan la reelección de Maduro, ha ofrecido beneficios a los militares que se sumen a una transición.

Maduro, sin embargo, aún tiene el apoyo de Rusia, China y Cuba, de los militares y las policías que se enfrentaron el martes y miércoles a los partidarios de Guaidó.

“Un ser humano, venezolano que según defiende el país (como un uniformado), no tiene sentido que le haga eso a otra persona”, dijo Jonayker Quevedo, de 23 años, herido por guardias en el brazo izquierdo la tarde del 1 de mayo en protestas cerca a la base aérea donde había estado Guaidó.

El gobierno y los jefes militares dicen que los disturbios son organizados por los líderes opositores, pero muy pocas veces se refieren a la acción de los uniformados, criticada por activistas y organismos internacionales de derechos humanos.

En su cama de una clínica de Caracas, Quevedo se recuperaba de una cirugía para intentar recuperar un nervio de su brazo dañado por tiros de balas de goma a corta distancia, además debe ser operado nuevamente porque perdió trozos de piel, dijo Javier Guzmán, el cirujano que lo trata.

En habitaciones contiguas a la de Quevedo otros dos heridos también se recuperaban.

DUDAS EN ESTADOS UNIDOS

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles que pese a los discursos de los uniformados sobre su fidelidad a Maduro hay dudas.

“Aun cuando alguien dice ‘soy totalmente leal al presidente’ no se puede contar con eso”, agregó al canal venezolano VPI. Lo que es “más importante para mí es que la mayoría del alto mando estaba de acuerdo que Nicolás Maduro tenía que salir”, señaló.

Representantes de la oposición se habrían acercado a varias figuras clave de la Fuerza Armada en los últimos meses, incluido un general de alto rango del ejército, según el general retirado Antonio Rivero y otro antiguo miembro del Ejército de Venezuela que habló bajo condición de anonimato.

    Guaidó desde enero ha insistido en ofrecer garantías a los militares. Sin embargo, el miércoles, tras la muerte de un manifestante a mano de fuerzas de seguridad, dijo que “los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes”.

   El miércoles, los principales asesores de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca para discutir sobre los posibles pasos para una salida de Maduro, dijo un funcionario del gobierno.

    El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que Padrino, junto con el presidente del Tribunal Supremo y el comandante de la Guardia Presidencial, le habían dicho a la oposición que Maduro tenía que abandonar el poder.

    Pero Padrino expresó su rechazo a las propuestas del líder opositor en el acto con Maduro.

“No vengan a comprar con una oferta engañosa (...) como si uno no tuviese dignidad. Aquellos que hayan caído en vender su alma dejan de ser soldados, no pueden estar entre nosotros”, dijo.

Reporte de Mayela Armas, Luc Cohen y Vivian Sequera. Edición Javier López de Lérida.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below