May 15, 2019 / 2:38 AM / 5 days ago

RPT-ACTUALIZA 4-Impiden sesión del Parlamento en Venezuela y acusan a más diputados opositores

(Repite sin cambios para llegar a más clientes)

CARACAS, 14 mayo (Reuters) - Fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el martes una sesión del Parlamento y el Tribunal Supremo acusó otros cuatro legisladores de traición a la patria, aumentando la presión sobre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro luego de que intentaron sublevar a militares en abril.

El Congreso, controlado por la oposición, no sesionó el martes porque funcionarios de la policía de inteligencia con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodearon varias cuadras cercanas al Congreso sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas, según testigos.

El operativo, que se prolongó por varias horas, comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en la sede del Congreso, dijeron los diputados. Los funcionarios no bloquearon el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.

“Mañana (miércoles) vamos a volver a sesionar, vamos a volver a convocar y que el régimen decida si continúa con una especie de harakiri”, dijo el jefe del Congreso, Juan Guaidó a periodistas. “Seguiremos insistiendo”, agregó.

Pero la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sí sesionó en el mismo lugar en horas de la tarde del martes. El presidente de la instancia, Diosdado Cabello, dijo que la policía de inteligencia revisaba oficinas, sin mayores detalles.

En esa reunión, los constituyente removieron la inmunidad a cinco parlamentarios acusados por el máximo tribunal el miércoles de la semana pasada y el martes.

Previa a la sesión de la Asamblea Constituyente, el máximo tribunal acusó de conspiración y traición a la patria a cuatro diputados, con lo que ya suman 14 los legisladores imputados tras la movilización opositora el 30 de abril en que se pidió a los militares desconocer a Maduro.

Además, el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido la semana pasada por la policía de inteligencia y unos 15 legisladores denunciaron el viernes amenazas en sus hogares.

“No nos dejaremos agarrar por este régimen”, dijo a Reuters el legislador Flores quien agregó que es parlamentario del Mercosur y se trasladará de emergencia a Montevideo para “denunciar estos atropellos en contra de nosotros”.

Tres de los acusados por el TSJ entraron a las embajadas de Italia y Argentina el jueves.

El gobierno de México, que ha reiterado su política de no intervención respecto a la crisis en Venezuela, dijo la noche del martes que recibió en la sede de su embajada en Caracas al diputado Franco Casella “para brindarle protección y resguardo”.

“Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, iniciaron una ofensiva contra el gobierno en enero, con la proclamación de éste como mandatario encargado, lo que ha sido reconocido por decenas de países que han endurecido sus medidas políticas y económicas contra el gobierno de Maduro.

“¿Qué van a lograr allanando nuevas inmunidades? ¿Qué van a lograr ocupando militarmente el Palacio? ¿Qué le tratan de demostrar al mundo?”, dijo Guaidó.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a solicitudes de comentarios sobre lo ocurrido en el Parlamento. (Reporte de Mayela Armas y Corina Pons. Información adicional de Luc Cohen, Shailym Castro y Sharay Angulo en Ciudad de México Editado por Javier López de Lérida)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below