May 17, 2019 / 4:37 PM / 5 days ago

Gobierno de Venezuela dice inició en Noruega reuniones en busca de "diálogos" con la oposición

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el viernes que su gobierno envió a dos de sus colaboradores a Noruega para iniciar reuniones exploratorias que conduzcan a un eventual diálogo con la oposición para “una agenda de paz”, en medio de una profunda crisis política en el país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una transmisión sobre programas de vivienda del gobierno en Caracas, Mayo 16, 2019. Palacio de Miraflores/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

En un acto con militares transmitido por el canal estatal de televisión, Maduro dijo que la misión fue encabezada por su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del central estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“Fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela en el inicio y la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana para construir una agenda de paz para el país”, sostuvo Maduro.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó a través de un comunicado que representantes del Gobierno y la oposición iniciaron “contactos preliminares” como parte de una “fase exploratoria”, sin precisar más detalles del encuentro.

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. Washington y decenas de países han reconocido al jefe del Congreso, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado tras invocar artículos de la Constitución.

Guaidó anunció el jueves que atendieron una invitación con el Gobierno de Noruega y afirmó que la oposición también tendría otro encuentro con el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

“Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, escribió Guaidó en un tuit, sin ofrecer más información.

La crisis política recrudeció el 30 de abril, cuando Guaidó junto con algunos militares, opositores y manifestantes hicieron un llamado a las fuerzas armadas para que desconocieran a Maduro, considerado por sus críticos ilegítimo en su cargo por haber sido reelegido en unos cuestionados comicios.

Después de esa movilización, las fuerzas de seguridad detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y el máximo tribunal del país acusó a otros 13 diputados de conspiración y traición a la patria.

En medio de la crisis, esta semana representantes del gobierno de Maduro y de la oposición, incluido un legislador, viajaron a Oslo por el ofrecimiento de ese país para actuar como facilitador en un posible acercamiento.

“Noruega elogia a las partes por el esfuerzo (...) reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica”, agregó en el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

Las reuniones en Oslo serían un nuevo esfuerzo de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno y partidos opositores naufragó a inicios de 2018.

“El presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana expresan su gratitud a Noruega y su apoyo al diálogo”, escribió el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter.

Reporte de Mayela Armas y Luc Cohen. Reporte adicional de Deisy Buitrago. Editado por Pablo Garibian

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below