November 15, 2019 / 12:14 AM / 21 days ago

Guaidó llama a manifestar en Venezuela, Maduro pide mantener la guardia en alto

CARACAS, 14 nov (Reuters) - El líder opositor y jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, llamó el jueves a la población a salir el sábado a manifestarse contra el gobierno, mientras se presentaron algunos choques entre estudiantes y agentes de la Guardia Nacional en Caracas.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones occidentales como presidente legítimo del país, levanta las manos durante una reunión con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, Venezuela, Noviembre 14, 2019. REUTERS/Fausto Torreblanca

Guaidó, que en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina al considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo del 2018 fue un fraude, ha llamado repetidamente a mantener la protesta callejera contra el gobierno y aunque en los últimos meses esa participación decayó, los eventos en Bolivia parecen haber avivado la movilización.

En un acto transmitido el jueves por la televisora oficial, Maduro pidió a los militares y policías defender la paz.

“Creo que la paz se defiende como lo hace un buen boxeador: con la guardia en alto”, agregó el mandatario sin hacer una referencia directa a las actividades opositoras del sábado.

El opositor llamó a la fuerza pública a ser “leales a la Constitución” y que “si por mala suerte, por miedo, nuevamente reprimen” las manifestaciones del sábado “quiero decirles algo, no será la primera vez para nosotros (...) pero lo que sí les puedo garantizar es algo: no será la última vez que insistamos, que resistamos, que volvamos a la calle hasta lograrlo!”.

Indicó que las manifestaciones pacíficas previstas para el sábado buscan “romper con una falsa normalidad que no existe en Venezuela a la cual (en el gobierno) quieren que nos acostumbremos” y a iniciar un ciclo de “calle sin retorno”.

“¿Qué significa ‘calle sin retorno’? (...) es una manifestación sostenida hasta lograr los objetivos” de desbancar al gobierno de Maduro, agregó Guaidó que no detalló si las protestas serían diarias en todo el país. Afirmó que cada día maestros o jubilados manifiestan por ajustes salariales ante la hiperinflación que supera 24.000% en un año.

Poco después de las declaraciones de Guaidó, en una reunión con líderes estudiantiles, jóvenes intentaban marchar hasta una autopista cercana desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el sur de la ciudad, pero fueron bloqueados por piquetes antimotines de la Guardia Nacional que usó gas lacrimógeno para dispersarlos.

“No voy a hacer paralelismo con lo que está pasando en Bolivia versus el proceso que hemos vivido nosotros, que ciertamente hay similitudes, hay diferencias, pero el elemento central (en Bolivia) fue la unión y la movilización”, dijo Guaidó en la cita estudiantil en la UCV.

En Bolivia, el ahora expresidente Evo Morales renunció el domingo bajo presión a su cargo, en medio de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores tras la publicación de un informe que denunciaba fraude en las elecciones presidenciales.

Guaidó agregó que le “encantaría” que el cambio de gobierno se hubiera dado en enero, pero “lamentablemente nos ha tomado mucho más sacrificio, pero por todo eso que han sacrificado, que han luchado, yo les pido que nos volvamos a levantar una y otra vez, las veces que sea necesario”, dijo.

Reporte de Vivian Sequera y Luc Cohen. Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below