March 24, 2019 / 2:06 PM / a month ago

Esposa del líder de la oposición venezolana le dice a Maduro: '¡Ya basta!'

LIMA (Reuters) - La esposa del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, envió el sábado un breve mensaje al presidente Nicolás Maduro, luego del arresto al jefe del despacho de su esposo esta semana: “Ya basta”.

Fabiana Rosales, esposa del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, a quien muchos países han reconocido como el presidente interino de Venezuela, habla durante una entrevista con Reuters en la embajada de Colombia en Lima, Perú, 23 de marzo del 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

En una entrevista con Reuters en Perú, donde se reunió con inmigrantes venezolanos antes de un viaje a los Estados Unidos, Fabiana Rosales afirmó que la detención de Roberto Marrero el jueves por acusaciones de terrorismo fue un “secuestro” que busca romper la moral de la oposición.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos, sabemos la calidad del monstruo que es ésta dictadura”, dijo Rosales, una periodista de 26 años y activista de la oposición que la considera la primera dama de Venezuela.

Venezuela se hundió en una profunda crisis en enero, cuando Guaidó invocó la Constitución y asumió la presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro el 2018 fue ilegítima. Guaidó es reconocido por la mayoría de países latinoamericanos y occidentales como el líder legítimo de Venezuela.

Pero Maduro retiene el control de las entidades estatales y la lealtad de los altos mandos militares. Maduro dice que Guaidó es un títere de los Estados Unidos y está intentando liderar un golpe de Estado para arrebatar el control de las reservas de petróleo más grande del mundo en la nación venezolana.

A la pregunta de que si tenía un mensaje para Maduro, Rosales dijo: “ya basta”.

Rosales manifestó que espías y grupos armados que apoyan al Gobierno conocidos como “colectivos” la han seguido a ella y a su esposo, monitoreando sus movimientos y acosando a sus familiares y amigos. “Hemos recibido amenazas de cárcel o muerte”, dijo.

Pero “hay algo que han subestimado muchísimo y creo es que nuestros ideales de lucha no nos quiebra nadie”, afirmó.

“Si pensaban que iban a quebrar nuestra moral con la detención de Roberto Marrero y que iban a quebrar a Roberto Marrero están muy equivocados”, enfatizó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió el sábado las llamadas telefónicas en busca de comentarios fuera del horario habitual de trabajo.

Las autoridades venezolanas han acusado a Marrero de planear ataques contra figuras políticas y dijeron que se había incautado en su casa un depósito de armas.

Guaidó, de 35 años, dijo a Reuters en una entrevista el viernes que estaba preparado para mas detenciones de personas de su entorno pero que pensaba que la administración de Maduro se encuentra en su fase final.

Rosales refirió que pensaba que el mandatario Maduro tenía demasiado miedo de que arrestaran al propio Guaidó.

“Creo que el régimen está pensándolo muy bien, no creo que se atreva”, dijo. “Siempre han tenido miedo a la gente que cree en la libertad, le tienen miedo a un pueblo movilizado en la calle, le tienen miedo a la comunidad internacional”, señaló.

Rosales se negó a comentar con quién planea reunirse en los Estados Unidos, pero dijo que ha confirmado visitas a la ciudad de Nueva York y Miami.

“Veremos qué pasa en los próximos días, yo estoy segura que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca”, afirmó.

Reporte de Mitra Taj, editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below