April 30, 2019 / 3:18 PM / 3 months ago

OEA y Grupo de Lima respaldan llamado de apoyo de Guaidó; México pide evitar "baño de sangre"

30 abr (Reuters) - La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima, mientras que México reiteró la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis.

Guaidó, quien al frente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado del país en enero y recibió el apoyo de decenas de gobiernos del mundo-, instó a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno, frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”, indicó en un tuit el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los países que integran el denominado Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó y abogan por la salida de Maduro del poder, se alinearon con el nuevo intento opositor.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al pueblo y a los militares de Venezuela unirse a Guaidó para buscar la libertad y la reconstrucción de la nación petrolera presionando la salida de Maduro.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó en su cuenta de Twitter que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela”.

Las autoridades peruanas indicaron también través de Twitter su respaldo pleno “a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.

Asimismo, la cancillería chilena destacó que está siguiendo “de cerca” los acontecimientos y que está coordinando “con Grupo de Lima pasos a seguir”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo en una conferencia de prensa que su país apoya una transición democrática en Venezuela y que espera que los militares respalden a Guaidó para alejar del poder a Maduro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que “bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”.

RESPALDO A MADURO

Las excepciones al apoyo generalizado hacia las acciones de Guaidó volvieron a estar protagonizadas por los gobiernos de Cuba, Bolivia y México. Mientras que los dos primeros se alinearon con Maduro, el tercero dijo temer una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que está realizando consultas con 16 países del denominado “Mecanismo de Montevideo” -que incluye a Uruguay y varias naciones centroamericanas- para “encontrar una ruta común” a la situación en Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el “gobierno legítimo de #Venezuela (...) enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de #EEUU y gobiernos lacayos de la región”.

Por su parte, Evo Morales condenó “el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

Tras criticar la “injerencia” de Estados Unidos, que “busca provocar violencia y muerte en #Venezuela (y) no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses”, destacó que “sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región”.

El Gobierno en funciones de España pidió igualmente evitar un “derramamiento de sangre” en Venezuela y respaldó “un proceso democrático pacífico en Venezuela (...) para la elección de un nuevo presidente”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó en un tuit al Ejército venezolano a “permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia”.

Editado por Carlos Serrano y Juana Casas; reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Fabián Cambero en Santiago, Marco Aquino en Perú, Diego Oré en Ciudad de México y Nicolás Misculín en Buenos Aires

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below