August 17, 2019 / 6:13 PM / a month ago

"Todavía se siente el amor": baby boomers reviven Woodstock 50 años después

BETHEL, EEUU (Reuters) - Baby boomers con ropa de colores, sillas de ruedas y la nostalgia por un recuerdo de paz y amor se dieron cita en Bethel, Nueva York, el fin de semana para conmemorar los 50 años desde Woodstock, el festival de música que definió la contracultura de los años sesenta.

Celebraciones de los 50 años desde Woodstock en Bethel, Nueva York, EEUU, 16 agosto 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Miles de visitantes con flores en pelo viajaron al Centro para las Artes Bethel Woods, que ahora posee el sitio original del festival, para ver a algunos de los mismos músicos, incluido Arlo Guthrie y Santana y sentir el espíritu de comunidad que produjo el festival de 1969.

“Aunque estoy viendo el sitio 50 años después, siento que estoy en el primer concierto”, contó Peter Hadley, de 63 años, quien llegó el jueves. “Todos nos saludan, nos hablan. Es el amor que comenzó en el 69 y está presente aquí, ahora”.

Woodstock, que se realizó en la granja de Max Yasgur en el norte del estado de Nueva York del 15 al 18 de agosto y contó con cerca de 30 shows, se convirtió en una pesadilla logística cuando aparecieron más de 400.000 personas, lo que causó el estancamiento del tráfico.

Este fin de semana, en marcado contraste con 1969, los asistentes encontraron detectores de metales, fontanería interior y abundantes vendedores de comida en el Bethel Woods Center, que organiza varios conciertos para conmemorar el aniversario.

Pero aquellos que hicieron el viaje de regreso dijeron que no les había afectado el caos y las condiciones insalubres en 1969, y en cambio recordaban la amabilidad de los lugareños, las fuerzas del orden y otros asistentes al concierto que ofrecían alimentos y asistencia médica.

“Todo lo que pudo salir mal salió mal. Pero todo salió bien”, dijo Duke Devlin, de 77 años, quien hizo autostop a Woodstock desde Texas y desde entonces ha vivido cerca del lugar del festival . “Fuimos bombardeados con dicha”.

Arlene Seymour, de 69 años, llegó durante el fin de semana con la misma camiseta teñida de colores que compró camino al concierto de 1969. Recordó con cariño compartir comida con personas que acababa de conocer y dormir en la cajuela del automóvil de un extraño para evitar la lluvia.

El aniversario atrajo no solo a los baby boomers. Personas más jóvenes, vestidas con pantalones cortos y flecos, experimentaron la atmósfera que no vivieron en 1969.

En el camino de Bethel, se estaba llevando a cabo una reunión más informal con música para conmemorar el fin de semana en un estilo que recuerda a hace 50 años.

“Aún se puede sentir el amor”, dijo Michelle Lecuyer, una directora de ventas de 53 años de New Hampshire, quien afirmó que estar en el sitio donde actuaron leyendas como Jimi Hendrix, Joe Cocker y Janis Joplin era como “un trozo de cielo”.

Los aniversarios anteriores de Woodstock no generaron tanta armonía. La gente arrojó barro a los artistas en Woodstock 94, en medio de la lluvia en Saugerties, Nueva York. Se produjo un incendio en los 30 años en Roma, Nueva York, y el evento se tornó violento.

El mes pasado, los planes del productor original de Woodstock Michael Lang para un festival del 50 aniversario fracasaron cuando los organizadores no lograron asegurar un lugar y desertaron los artistas principales, incluidos Jay-Z y Miley Cyrus.

Pero las multitudes de cabello gris reunidas en Bethel estaban decididas por la paz. Ignorando la lluvia el jueves y el viernes y las malas experiencias de Woodstock previos, se tomaron de las manos en un círculo alrededor de un signo de paz en el césped, fumaron mariguana cantando con Arlo Guthrie y se balancearon al ritmo de su generación.

Reporte de Gabriella Borter; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below