May 4, 2018 / 4:01 PM / 7 months ago

Trump dice que está decidido fecha y lugar de la cumbre con líder norcoreano

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que la fecha y el lugar de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un ya están fijados y que se anunciarán pronto, al tiempo que insinuó que existen avances sobre la liberación de tres estadounidenses retenidos en Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland, mayo 4, 2018. REUTERS/Carlos Barria

La Casa Blanca ha dicho que la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte podría tener lugar en las próximas semanas. Se espera que, en la cita, Trump inste al país asiático a renunciar a su programa nuclear.

Singapur y la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran entre las principales opciones consideradas para albergar la cumbre. Trump esta semana expresó su preferencia por la zona desmilitarizada, pero también dijo que Singapur era una opción posible.

La Casa Blanca anunció más tarde el viernes que Trump recibirá al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Washington el 22 de mayo, una ocasión en la que discutirán el encuentro que tendrá con el líder norcoreano.

Moon se reunió el mes pasado con Kim en la Casa de la Paz, en la zona desmilitarizada.

Trump, una exestrella de televisión a quien le gusta crear suspenso sobre los próximos pasos presidenciales, no dio la fecha o el lugar de las conversaciones, mientras que los funcionarios de la Casa Blanca no proporcionaron de inmediato más claridad al respecto.

El Gobierno de Estados Unidos está investigando informes que apuntan a que tres estadounidenses que han sido arrestados en los últimos años en Corea del Norte han sido trasladados recientemente desde un campo de trabajos forzados a un hotel cerca de Pyongyang, mientras crecen las expectativas sobre su liberación antes de la cumbre.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo el jueves que si Corea del Norte libera a los tres estadounidenses, “ciertamente lo veríamos como una señal de buena voluntad” antes de la cumbre entre Trump y Kim.

En declaraciones dadas a reporteros en las afueras de la Casa Blanca, Trump sugirió el viernes que se estaba avanzando para lograr la liberación de los rehenes.

“Estamos teniendo conversaciones sustanciales con Corea del Norte y ya han pasado muchas cosas con respecto a los rehenes estadounidenses. Creo que verán cosas muy buenas”, dijo Trump a periodistas.

Trump también declaró el viernes que no estaba estudiando reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur como parte de las negociaciones.

“Las tropas no están sobre la mesa”, dijo el mandatario antes de viajar a Dallas, donde se reuniría con los dirigentes de la Asociación Nacional del Rifle.

Reporte de Lisa Lambert, Makini Brice, Roberta Rampton; Editado en español por Rodrigo Charme y Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below