June 12, 2018 / 1:49 PM / 6 months ago

Trump dice muerte estudiante EEUU no fue en vano, cumbre con Corea del Norte fue resultado de ello

SINGAPUR (Reuters) - El estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier no falleció en vano días después de ser liberado de la custodia norcoreana en 2017, ya que su muerte ayudó a iniciar un proceso que llevó a la histórica cumbre del martes con Corea del Norte, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

IMAGEN DE ARCHIVO: Fred y Cindy Warmbier siguen el ataúd de su hijo, Otto Wambier, al féretro después de su funeral en Wyoming High School en Wyoming, Ohio, EE. UU. 22 de junio de 2017. REUTERS / John Sommers II

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometieron, en la primera reunión de este tipo entre mandatarios de antiguos enemigos, a trabajar hacia una completa desnuclearización de la península coreana mientras Washington prometió dar garantías de seguridad.

Trump dijo que planteó el tema de los derechos humanos a Kim y que creía que el líder norcoreano quería “hacer lo correcto”. Agregó que las negociaciones que ha iniciado deberían ayudar a mejorar las condiciones en el aislado país.

“Sin Otto esto no hubiera pasado”, dijo Trump en una conferencia de prensa luego de la cumbre en Singapur. “Algo pasó a partir de ese día. Fue algo terrible, fue brutal, pero mucha gente comenzó a poner el foco en lo que estaba ocurriendo, incluso Corea del Norte”, agregó. “Realmente pienso que Otto es alguien que no murió en vano”, sostuvo.

Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, de Wyoming, Ohio, murió a los 22 años, días después de ser devuelto a Estados Unidos en coma.

El estudiante había estado preso en Corea del Norte desde enero de 2016, después de ser condenado a 15 años de trabajo forzado por tratar de robar un ítem con un eslogan de propaganda de su hotel, reportaron medios estatales norcoreanos.

Un médico forense de Ohio dijo que la causa de su muerte fue falta de oxígeno y sangre en el cerebro.

Corea del Norte dijo que se debió a botulismo y a la ingestión de una píldora para dormir, al tiempo que rechazó acusaciones de tortura.

Trump, quien ha condenado en el pasado a Corea del Norte como uno de los regímenes más brutales del mundo, dijo que había discutido el tema de los derechos humanos con Kim.

“Creo que hay una dura situación allí, no hay duda sobre ello, y lo discutimos bastante duramente (...) por un tiempo bastante largo, y estaremos haciendo algo sobre ello”, dijo Trump.

“Ellos estarán haciendo cosas y yo pienso que él quiere hacer cosas”, dijo el mandatario refiriéndose a Kim. “Quiere hacer lo correcto”, agregó.

Consultado por un periodista sobre si estaba traicionando a los prisioneros políticos en Corea del Norte al legitimar a su gobierno, Trump dijo: “No, pienso que los he ayudado porque creo que las cosas cambiarán. En cierto punto, realmente pienso que va a ser algo al respecto”, agregó.

En un histórico reporte de 2014, investigadores de Naciones Unidas dijeron que se creía que entre 80.000 y 120.000 personas estaban detenidas en Corea del Norte.

Escrito por Robert Birsel. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below