June 22, 2018 / 5:25 PM / 6 months ago

Palestinos e israelíes recuerdan su vida bajo mandato británico

JERUSALÉN (Reuters) - La gira del príncipe Guillermo de Reino Unido en territorios palestinos e israelíes es la primera visita oficial de un miembro de la familia real, pese a que Tierra Santa es un territorio conocido por el estado británico.

El exdiplomático israelí Shlomo Hillel, de 95 años, sostienen fotos de él y su esposa Suzanna Rosner, durante una entrevista en su hogar en Raanana. 17 de junio de 2018. REUTERS/Amir Cohen

Una generación más antigua de israelíes y palestinos aún puede recordar a soldados británicos patrullando las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Ramala durante las tres décadas en que Reino Unido controló el territorio.

Las tropas británicas capturaron Jerusalén del Imperio Otomano en 1917, y en 1922 la Liga de las Naciones otorgó a Gran Bretaña un mandato internacional para administrar Palestina en los acuerdos de posguerra que redibujaron el mapa de Oriente Medio.

El otorgamiento del mandato también respaldó la Declaración Balfour de 1917, en que Gran Bretaña manifestó su apoyo a “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina.

En 1948, los británicos se retiraron del territorio, agotados tras la Segunda Guerra Mundial y los esfuerzos por mantener a raya a focos de resistencia judíos y árabes.

“NO LO ENTIENDO”

Durante el mandato británico, el incipiente movimiento sionista pudo sentar las bases de lo que después se convertiría en el Israel actual. Su Parlamento, leyes y Ejército muestran indicios de la influencia británica, al igual que muchos edificios y nombres de calles.

Sin embargo, los israelíes también recuerdan cómo los británicos restringían el número de judíos que huían desde la Europa controlada por los nazis hacia Palestina. Decenas de miles que trataron de entrar ilegalmente vía marítima fueron llevados a campamentos de detención en Chipre y Palestina.

“Amábamos a los británicos, pero su política, cuando fue contra nosotros, provocó rabia e indignación que son entendibles”, comentó Shlomo Hillel, de 95 años, un exdiplomático y ministro israelí.

La difunta esposa de Hillel, Suzanna, huyó de Austria cuando los nazis anexaron ese país en 1938. Tras un año en el mar, fue llevada junto a su familia a un campamento de detención en Palestina, donde estuvo otro año. “Hasta ahora, no lo entiendo”, dijo Hillel.

“GRAN BRETAÑA DIO NUESTRA TIERRA A LOS JUDÍOS”

Sentado bajo un árbol en la aldea de Dar Jarir, en la Cisjordania ocupada por Israel, Abdel-Fattah Shijaiyah recuerda mayormente a los británicos como una presencia militar no bienvenida que encarceló a su padre y emitió una orden de ejecución contra su hermano por involucrarse en un levantamiento árabe en la década de 1930.

Su hermano nunca fue capturado y posteriormente fue perdonado. Posteriormente, Shijaiyah tomó las armas en la década de 1940 debido a un agravamiento del sentimiento de los árabes contra los británicos y el creciente número de inmigrantes judíos.

“Estamos convencidos de que Gran Bretaña dio nuestra tierra a los judíos”, afirmó.

En el campamento de refugiados de Khan Younis, en la Franja de Gaza, Ahmed Jarghoun, de 75 años, mostró un documento por una tierra que, según dice, su padre compró y registró con las autoridades británicas en 1944. Esa tierra está situada al otro lado de la frontera entre Gaza e Israel, en lo que ahora es la ciudad israelí de Lod.

“Quiero mi tierra de vuelta. Nosotros, como palestinos, queremos nuestro país de vuelta. Balfour entregó aquello que no les pertenecía a aquellos que no lo merecían”, opinó.

Reporte adicional de Mustafa Abu-Ganeyeh, Nidal al-Mughrabi, Ali Sawafta y Ori Lewis; escrito por Maayan Lubell. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below