August 7, 2018 / 10:12 AM / in 4 months

Investigación confirma discriminación a mujeres en Facultad Medicina de Tokio

TOKIO (Reuters) - Una Facultad de Medicina de Japón bajó deliberadamente las notas de los exámenes de ingreso de las mujeres durante varios años, dijo el martes un grupo de abogados contratados por la universidad para investigar el caso, calificándolo de ejemplo de discriminación “muy grave”.

Imagen de archivo de un médico en una clínica del complejo de viviendas temporales Shunji Sekine (izq.) realizando un examen a un niño en Nihonmatsu, Japón. 25 de febrero de 2013. REUTERS / Chris Meyers

El primer ministro, Shinzo Abe, ha hecho de la creación de una sociedad “donde las mujeres puedan brillar” una de sus prioridades, pero las mujeres siguen enfrentándose a una batalla cuesta arriba en el empleo y para volver al trabajo después de tener hijos, contribuyendo a una caída en la tasa de natalidad de Japón.

La alteración de las notas fue descubierta en una investigación interna por una acusación de soborno realizada esta primavera en relación con el examen de ingreso en la Universidad de Medicina de Tokio, provocando protestas y una indignación generalizada tras su publicación la semana pasada en la prensa.

Los abogados que investigaron las acusaciones de soborno en la admisión del hijo de un alto cargo del Ministerio de Educación dijeron que su puntuación y la de muchos otros hombres fue inflada ​​”injustamente”, algunos hasta en 49 puntos.

También concluyeron que las notas se manipularon para dar a los hombres más puntos que a las mujeres y así limitar el número de mujeres admitidas.

“Este incidente es realmente lamentable: mediante engañosos procedimientos de admisión, trataron de engañar a los examinados, sus familias, las autoridades universitarias y la sociedad en su conjunto”, dijo el abogado Kenji Nakai en una rueda de prensa.

“También hubo factores que sugieren una discriminación muy grave contra las mujeres”, añadió Nakai, uno de los abogados externos contratados por la universidad para investigar el incidente.

La investigación demostró que las puntuaciones de los hombres -incluidas las de los que repetían el examen después de suspender una o dos veces- sumaban un cierto número de puntos adicionales. Sin embargo, no pasaba eso con las de todas las mujeres y con los hombres que suspendían al menos tres veces.

Los abogados dijeron que no sabían cuántas mujeres se habían visto afectadas, pero que parecía que las calificaciones de las mujeres en las pruebas se habían visto afectadas por lo menos durante una década.

En una rueda de prensa, los responsables de la universidad se inclinaron en una reverencia y pidieron perdón, comprometiéndose a estudiar “sinceramente” su respuesta, como una posible compensación. Sin embargo, dijeron que no estaban al tanto de la manipulación.

“La sociedad está cambiando rápidamente y tenemos que responder a esos cambios, y cualquier organización que no cuente con las mujeres se hará más débil”, dijo Tetsuo Yukioka, directivo de la universidad y presidente de su grupo de promoción de la diversidad.

“Supongo que esa idea no había sido asimilada”, añadió.

Información de Elaine Lies; Editado por Clarence Fernandez; Traducido por Blanca Rodríguez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below