August 9, 2018 / 12:05 PM / 4 months ago

Israel y Hamas acuerdan tregua en Gaza para terminar enfrentamientos: funcionarios palestinos

GAZA/SDEROT, Israel (Reuters) - Israel y Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, acordaron una tregua el jueves, dijeron dos funcionarios palestinos, un pacto que pondría fin a una escalada en el conflicto que había motivado amenazas mutuas de guerra.

Una mujer palestina lleva a una niña en brazos frente al sitio de un ataque aéreo israelí, en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el 9 de agosto de 2018. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

No hubo comentarios oficiales de Israel, pero una autoridad que habló bajo condición de anonimato negó que se haya pactado un cese del fuego. El Estado judío rara vez reconoce tales acuerdos con Hamas, un grupo al que designa como una organización terrorista y con el que ha librado tres guerras en la última década.

Un incremento en los lanzamientos de cohetes a través de la frontera y ataques aéreos en las últimas semanas han llevado a Naciones Unidas y Egipto a intentar mediar una tregua para evitar otro conflicto a gran escala.

Aeronaves israelíes atacaron durante la noche del miércoles y el jueves más de 150 objetivos en Gaza y milicianos palestinos lanzaron decenas de cohetes y un misil de largo alcance hacia Israel, en una escalada del conflicto a pesar de las negociaciones de paz.

“Los esfuerzos de Egipto lograron restablecer la calma entre las facciones palestinas e Israel, que pondrán fin a la actual escalada”, dijo a Reuters un funcionario palestino, que también habló bajo condición de anonimato. “Las facciones palestinas respetarán la calma siempre y cuando Israel lo haga”.

Una segunda fuente palestina con conocimiento de las negociaciones dijo que el cese del fuego comenzaría a las 2045 GMT.

Horas antes, las aeronaves israelíes habían reanudado sus ataques debido al lanzamiento del misil palestino de largo alcance, el primero de su tipo desde una guerra de 2014, y derribaron un edificio de varios pisos que el Ejército del Estado judío describió como un cuartel de Hamas.

Una mujer palestina embarazada y su hijo de 18 meses murieron en los ataques durante la noche del miércoles, al igual que un militante de Hamas, dijeron fuentes médicas de Gaza.

El Ejército israelí dijo que al menos siete personas fueron heridas por los cohetes y morteros palestinos en el sur del país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a su gabinete de seguridad en la noche del jueves. Un comunicado emitido por su despacho antes de los reportes de la tregua decía que se ordenó al Ejército a “seguir actuando con fuerza contra los terroristas”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el lanzamiento de misiles hacia Israel.

“Hemos visto reportes de que han ocurrido cerca de 180 ataques con cohetes, lanzados desde Gaza hacia Israel, y apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse y tomar medidas para evitar provocaciones de esta naturaleza”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

Reporte de Nidal al-Mughrabi, Maayan Lubell y Ori Lewis; Escrito por Jeffrey Heller y Maayan Lubell; Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below