August 9, 2018 / 4:26 PM / 4 months ago

WIDER IMAGE- Nacionalistas ortodoxos rusos esperan vuelta del zar

MOSCÚ (Reuters) - Su eslogan es “Ortodoxia o Muerte”. Están convencidos de que Rusia debería ser gobernada por un monarca autócrata. Creen que la llegada de un nuevo zar podría ser inminente.

Una mujer marcha con un afiche con apoyo a la familia zarista en Moscú, nov 4, 2017. REUTERS/Ekaterina Anchevskaya

La Unión de Ortodoxos Portadores de Estandartes es un pequeño grupo sin poder político que celebra procesiones, manifestaciones e, incluso, quema libros para promocionar sus puntos de vista.

Vestidos todo de negro y marchando con sus pancartas ortodoxas, el grupo asemeja la estética de los clubes de moteros con el oro de los iconos religiosos.

“Queremos la restauración de una monarquía autocrática. Como la que teníamos con nuestros zares”, afirmó Leonid Simonovich-Nikshich, el líder del grupo. “Solo será posible a través de la Iglesia. No es posible de manera secular política porque entonces sería un dictador”, agregó.

Sus líderes dicen no estar seguros de cómo podría cambiarse a la monarquía, pero algunos miembros creen que el cambio podría llegar tras una convulsión social sangrienta, mientras que otros simplemente rezan para que ocurra.

El político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky se ha referido al presidente Vladimir Putin como un zar de la era moderna, pero las lealtades políticas del grupo ortodoxo no están claras y no sugieren que el mandatario sea el que lidere una monarquía autocrática.

El grupo celebró una procesión religiosa en un monasterio en Moscú el mes pasado, para conmemorar una de las fechas más importantes de su calendario: el centésimo aniversario de la muerte del último monarca de Rusia, el zar Nicolás II, a manos de los bolcheviques.

El zar, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados en la noche del 16 al 17 de julio en el sótano de la casa de un comerciante en la ciudad de Ekaterimburgo, 1.450 kilómetros al este de Moscú.

Tras la caída de la Unión Soviética y el ateísmo de estado que llevaba emparejado, la Iglesia canonizó al zar y a su familia, y su popularidad como figura histórica ha crecido en una época de resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo la era de Putin.

Religiosos conservadores rusos protagonizaron una campaña el año pasado para bloquear el estreno de “Matilda”, una película rusa que la Unión de Ortodoxos Portadores de Estandartes describió como blasfema por su representación de un romance entre el zar y una joven bailarina.

No obstante, el grupo no asistió al acto conmemorativo principal en Ekaterimburgo para celebrar el centenario de su muerte.

Según Igor Miroshnichenko, se les comunicó que no tendrían permiso para mostrar sus estandartes -algunos de los cuales tienen calaveras y eslóganes radicales como “Ortodoxia o Muerte”- en el acto.

En su lugar, el grupo se reunió en el Monasterio Andronikov del Salvador en Moscú el 17 de julio, donde procesionaron con altas cruces y estandartes con la imagen del último zar ruso.

Reporte de Ekaterina Anchevskaya; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below