December 2, 2014 / 9:50 AM / 5 years ago

Ejército libanés detiene a esposa y una hija de líder del Estado Islámico

BEIRUT (Reuters) - El Ejército libanés detuvo a una esposa y a una hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, cuando cruzaban desde Siria hace nueve días, dijeron el martes fuentes de seguridad, una situación que es probable que añada presión sobre el líder islamista.

Captura de video de un hombre que pretende ser Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico durante una aparición en Mosul. Imagen de archivo, 05 julio, 2014. El Ejército libanés detuvo a una esposa y un hijo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, luego de que ingresaron desde Siria en los últimos días, dijeron el martes funcionarios de seguridad. REUTERS/Social Media Website via Reuters TV ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE

La mujer fue identificada como la ciudadana iraquí Saja al-Dulaimi por un funcionario de seguridad libanés y una fuente política.

El diario libanés As-Safir informó que la detención se había realizado en coordinación con la “inteligencia extranjera”.

Una fuente de la seguridad libanesa dijo que el arresto fue “una poderosa carta para aplicar presión” en las negociaciones para garantizar la liberación de 27 miembros de las fuerzas de seguridad libanesas capturados por militantes islamistas, un punto de vista compartido por otros funcionarios libaneses que confirmaron el arresto.

Un funcionario de seguridad libanés dijo que la esposa de Baghdadi viajaba con una de sus hijas, lo que contradice informes preliminares que apuntaban a un hijo. Se llevaron a cabo pruebas de ADN para verificar si era hija de Baghdadi, dijo el funcionario.

Las mujeres fueron detenidas en el norte de El Líbano después de que la esposa de Baghdadi fue sorprendida con un pasaporte falso, dijeron funcionarios. Los investigadores la estaban interrogando en el Ministerio de Defensa libanés.

Fawaz Gerges, un experto en Oriente Medio de la London School of Economics, dijo que el arresto indica que la coalición liderada por Estados Unidos parece tener buenos datos de espionaje en Siria e Irak.

“Hablé con unas pocas personas que me dijeron que se trató de un arresto coordinado entre los servicios de inteligencia estadounidenses y del Ejército libanés”, dijo a Reuters.

Una fuente gubernamental estadounidense dijo que Washington no está seguro de cuándo fue la última vez que la mujer estuvo con Baghdadi ni de qué información útil puede tener.

La Embajada de Estados Unidos en Líbano dijo que “esta fue una operación del Gobierno de El Líbano”, sin agregar más comentarios.

Dulaimi fue una de las 150 mujeres liberadas de una cárcel siria en marzo como parte de un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de 13 monjas capturadas por militantes vinculados a Al Qaeda en Siria, según reportes de medios.

Baghdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes tribales en Irak.

El Estado Islámico se ha apoderado de amplias zonas de Irak y Siria, que limita con El Líbano por el este.

Las fuerzas de seguridad libanesas han tomado fuertes medidas contra los simpatizantes del grupo y los servicios de inteligencia han reforzado la vigilancia en la frontera con Siria.

Reporte adicional de Saif Hameed, Mark Hosenball y Lesley Wroughton; escrita por Sylvia Westall y Tom Perry; editado en español por Rodrigo Charme/Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below