December 3, 2014 / 7:04 PM / 5 years ago

Víctimas de minas terrestres bajan 25 pct respecto año anterior, mínimo en 15 años

WASHINGTON (Reuters) - El número de personas muertas o heridas por minas terrestres durante el año pasado fue el más bajo desde que comenzaron los registros en 1999, y la producción de este tipo de armas se ha detenido casi por completo, informó el miércoles la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres.

Un limpiador de minas realiza una búsquerda en el aeropuerto de Kandahar, Afganistán, abr 10 2010. El número de personas muertas o heridas por minas terrestres durante el año pasado fue el más bajo desde que comenzaron los registros en 1999, y la producción de este tipo de armas se ha detenido casi por completo, informó el miércoles la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. REUTERS/Tim Wimborne

El descenso en las víctimas por las minas antipersonales, explosivos activados por sus eventuales víctimas y armamento sin explotar abandonado tras una guerra, se produjo a pesar de la ampliación de los conflictos en Oriente Medio, África y Europa del Este en el último año.

El grupo ganador del premio Nobel dijo en su informe anual que 3.308 personas perdieron la vida o resultaron heridas por minas y otros restos explosivos de guerra el año pasado, cerca de una cuarta parte menos que los 4.325 del año anterior.

La tasa de nueve víctimas al día bajó desde los 25 diarios de 1999, cuando el Tratado Internacional de Prohibición de Minas entró en vigor.

“Aunque demasiadas personas siguen perdiendo sus vidas y sus extremidades por las minas terrestres, las cifras de nuevas víctimas están en su nivel más bajo jamás registrado, posiblemente la mejor medida para ver lo exitoso que ha sido el Tratado de Prohibición de Minas”, dijo Megan Burke, editora del Landmine Monitor, la divisón de investigación de la campaña.

El informe dijo que se confirmó el uso de minas antipersonales por tropas gubernamentales en Siria y Myanmar entre septiembre de 2013 y octubre de 2014, al igual que por las fuerzas militares en la región separatista de Nagorno-Karabaj.

El conflicto entre las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia ha provocado acusaciones de uso de minas terrestres. Si bien se documentó su presencia, el informe asegura que el grupo no pudo determinar si fueron usadas en el conflicto ni por quién.

Los grupos militantes usaron minas antipersonales o artefactos similares improvisados en Afganistán, Colombia, Libia, Myanmar, Pakistán, Siria y Yemen, señaló el informe.

Las víctimas de minas terrestres y otros explosivos de guerra siguieron siendo más del triple en Siria durante el año pasado en comparación con el anterior, indicó.

Siria y Myanmar no son signatarios del Tratado de Prohibición de Minas, aceptado por 162 países. Estados Unidos, Rusia, China e India tampoco se han adherido al convenio.

Washington anunció este año que prohibirá el uso de las minas terrestres en todas las partes menos en la Península de Corea, una decisión que, según afirmó, demostró su intención de sumarse en el futuro al tratado.

Editado en español por Carlos Serrano / REUTERS GB

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below