May 18, 2018 / 3:51 PM / 7 months ago

UE considera transferencias al banco central iraní para evitar sanciones de EEUU

BRUSELAS, 18 mayo (Reuters) - La Comisión Europea propone que los gobiernos de la Unión Europea realicen transferencias directas de dinero al banco central de Irán para evitar penalidades estadounidenses, dijo un funcionario europeo, en lo que podría ser el desafío más directo a la imposición de nuevas sanciones de Washington.

La medida, que buscaría soslayar al sistema financiero de Estados Unidos, permitiría que las empresas europeas paguen a Irán por exportaciones petroleras y repatrien fondos iraníes en Europa, dijo un alto funcionario de la Unión Europea, aunque los detalles aún no se han determinado.

La Unión Europea está determinada a salvar el acuerdo nuclear que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el 8 de mayo, al mantener el flujo de dinero hacia Teherán siempre y cuando el país cumpla con el acuerdo de 2015 para impedir que desarrolle un arma nuclear.

“El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso esto a los estados miembros. Ahora tenemos que determinar cómo facilitar los pagos por petróleo y para repatriar fondos iraníes en la Unión Europea al banco central de Irán”, comentó el funcionario de la Unión Europea, que está directamente involucrado en las discusiones.

El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes más sanciones contra funcionarios del banco central iraní, incluyendo al gobernador Valiollah Seif. Sin embargo, el funcionario europeo dijo que el bloque no considera que eso sancione al banco central mismo.

El comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete, discutirá la idea con funcionarios iraníes en Teherán durante un viaje este fin de semana, según la fuente de la Unión Europea, y después de eso dependerá de los gobiernos europeos tomar una decisión final.

Esta semana, los líderes de la Unión Europea se comprometieron en Sofía a mantener el lado europeo del acuerdo nuclear de 2015, que ofrece un alivio a las sanciones a cambio de que Teherán reduzca su capacidad nuclear para acumular uranio enriquecido para una posible bomba atómica, bajo una estrecha supervisión del regulador nuclear de la ONU.

Otras medidas incluyen la renovación de un acción para bloquear sanciones para proteger a los negocios europeos en Irán.

La Unión Europea, otrora un socio comercial clave y el segundo mayor cliente del petróleo de Irán, ha buscado invertir cientos de miles de millones de euros en la República Islámica desde que el bloque, junto con Naciones Unidas y Estados Unidos, levantó las sanciones económicas en 2016 que habían afectado a la economía iraní.

Las exportaciones de combustible y otros productos de energía de Irán a la Unión Europea treparon un 344 por ciento, a 6.580 millones de dólares, en 2016 comparado con el año anterior.

La inversión del bloque en Irán, principalmente de Alemania, Francia e Italia, ha crecido a más de 20.000 millones de euros desde 2016, en proyectos que van desde el sector aeroespacial hasta el energético.

Editado en español por Lucila Sigal/Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below