May 22, 2018 / 2:49 PM / 7 months ago

Congo confirma otros dos muertos por ébola y siete nuevos casos

Un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) administra una vacuna durante el lanzamiento de una campaña destinada a combatir un brote de ébola en la ciudad portuaria de Mbandaka, República Democrática del Congo el 21 de mayo de 2018. REUTERS / Kenny Katombe

MBANDAKA, República Democrática del Congo, 22 mayo (Reuters) - Dos personas más murieron de ébola y se confirmaron otros siete casos en la República Democrática del Congo, dijeron el martes las autoridades, mientras se evidenciaba cierta resistencia a las indicaciones públicas para prevenir la enfermedad en la populosa capital de una provincia del país africano.

En el mercado central de Mbandaka, donde se vende mono ahumado, algunos residentes dijeron que no los afectaban las advertencias de no consumir carne de animales silvestres.

“A pesar de sus historias de ébola, compramos y comemos carne de mono”, dijo una mujer llamada Carine, madre de ocho hijos. “Hemos comido desde siempre. Eso no va a cambiar hoy. El ébola está en Bikoro”, agregó.

Expertos que han estudiado el virus del Ébola desde su descubrimiento en 1976 en la ribera del río homónimo en Congo, por entonces Zaire, dicen que su origen podrían ser murciélagos del bosque. También se lo ha relacionado con el consumo de carne de animales silvestres.

Una de las dos nuevas muertes por ébola se produjo en Mbandaka, según el boletín diario del Ministerio de Salud. En tanto, una enfermera murió en la localidad de Bikoro, donde fue detectado inicialmente el actual brote, dijo a Reuters la portavoz del ministerio, Jessica Ilunga.

Los nuevos siete casos confirmados se registraron en Bikoro, según el ministerio. Se cree que el brote ha causado la muerte de al menos 27 personas desde el mes pasado.

A las autoridades les preocupa especialmente la presencia de la enfermedad en Mbandaka, un centro de comercio muy poblado sobre el río Congo con amplia conexión por tierra, agua y aire con la capital del país, Kinshasa. Cuatro casos se confirmaron en el barrio de Wanganta en Mbandaka y se sospecha de otros dos.

Congo ha sufrido nueve brotes de ébola desde la década de 1970. Más de 11.300 personas murieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2012 y 2016, cuando las autoridades fueron criticadas por su lenta respuesta a un brote. El Gobierno congoleño y socios internacionales han ayudado a desplegar ahora importantes recursos para contener su expansión.

“El riesgo de expansión dentro del país y a naciones vecinas sigue siendo concreto”, dijo la doctora Fatoumata Nafo-Traoré, directora regional para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. “Una de las lecciones que hemos aprendido en nuestra respuesta a otros brotes letales de ébola es que la despreocupación puede matar”.

Reporte adicional de Fiston Mahamba en Goma y Tom Miles en Ginebra; Escrito por Aaron Ross; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below