September 20, 2018 / 1:48 AM / 3 months ago

SONDEO-Expertos responden de forma unánime: guerra comercial entre EEUU y China es mala para economía

BENGALURU (Reuters) - La economía estadounidense se expandirá a un ritmo robusto en los próximos trimestres, pero su crecimiento se desacelerará a un 2 por ciento a fines del 2019, según los consultados por Reuters que dijeron en forma unánime que la escalada de la guerra comercial con China es una mala política económica.

Imagen de archivo de un buque de transporte de contenedores de Maersk Line preparándose para zarpar desde un puerto en Long Beach, California, Estados Unidos. 16 de julio, 2018. REUTERS/Mike Blake

En una señal de que la guerra comercial no terminará pronto, el presidente Donald Trump anunció el lunes un arancel de un 10 por ciento sobre importaciones chinas con un valor aproximado de 200.000 millones de dólares y amenazó con tarifas sobre otros bienes valuados en 267.000 millones de dólares si China tomaba represalias.

En tanto, se pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo anualizado de un 3,1 por ciento este trimestre, ligeramente por encima del 3 por ciento pronosticado el mes pasado, seguido por un 2,8 por ciento en el cuarto trimestre, según la última encuesta.

Los 70 economistas que respondieron una pregunta adicional en el sondeo realizado del 12 al 19 de septiembre dijeron que el conflicto comercial entre las dos principales economías del mundo es malo para el crecimiento de Estados Unidos, lo que representa riesgos a la baja para la perspectiva en el corto plazo, que de otra manera sería optimista.

“Absolutamente, es una mala política y definitivamente negativa. Pero no es lo suficientemente mala como para llevarnos a una recesión, a menos que se traduzca en un gran elemento negativo para la confianza y el sentimiento”, dijo Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics.

“Es como que no tenemos nada que temer, pero deberíamos”, dijo O’Sullivan, tratando de describir la delicada situación.

Una década después de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers colapsó, desencadenando una devastadora crisis financiera, la recuperación económica de Estados Unidos ha sido inusualmente prolongada.

El crecimiento está en una base sólida, al menos en el corto plazo, avivado por agresivos recortes tributarios aprobados el año pasado. Y un fuerte mercado laboral respalda los planes de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés este año y el próximo.

El dólar también ha subido este año y Wall Street está cotizando cerca de máximos históricos, en momentos en que muchos activos de mercados emergentes se han desplomado y retrocedido.

“El punto desencadenante del dolor es realmente difícil de predecir: el mercado bursátil tiene mucho ímpetu y optimismo, pero si seguimos aumentando los aranceles, provocará una corrección”, dijo Ethan Harris, jefe de economía global de BofAML.

“Se siente como si estuviéramos en un período de transición donde la guerra comercial pasa de ser una irritación menor a una preocupación, y eventualmente comenzará a afectar los planes de inversión”, agregó.

El más reciente consenso de los pronósticos en el sondeo de Reuters para el crecimiento de Estados Unidos reveló ligeras mejoras durante varios trimestres el año próximo, pero aún se espera una desaceleración a un 2,0 por ciento en el último trimestre del 2019.

La mediana de las estimaciones de una recesión el próximo año se mantuvo en solo un 15 por ciento, pero aumentó a un 35 por ciento en los próximos dos años, con la previsión más pesimista en un 75 por ciento.

“A pesar de los aranceles, los giros del mercado emergente y el drama político en Washington, parece que la economía estadounidense no se detendrá en el corto plazo. Impulsado por el estímulo fiscal, se espera que el crecimiento económico supere al del G-7 en el 2018”, señaló James Orlando, economista senior en TD Securities.

“(Pero) a medida que el estímulo fiscal se desvanece, se espera que el crecimiento económico se modere (...) los riesgos de las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a la política fiscal nublan las perspectivas en el horizonte”, agregó.

Análisis y sondeos de Manjul Paul y Indradip Ghosh. Editado en español por Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below