September 28, 2018 / 6:47 PM / 3 months ago

Amal Clooney llama a líder civil de Myanmar a perdonar a periodistas de Reuters

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Las familias de dos periodistas de Reuters presos en Myanmar pidieron el perdón del presidente del país, dijo el viernes la abogada de derechos humanos Amal Clooney en un evento sobre libertad de prensa, y presionó a la líder civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, a acoger la petición.

La abogada Amal Clooney habla en un foro sobre periodistas presos en el marco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 28 de septiembre de 2018. REUTERS/Shannon Stapleton

“El presidente puede otorgar un perdón en cualquier momento tras una condena. Lo hace tras una consulta con la líder de Myanmar Aung San Suu Kyi”, comentó Clooney, que es miembro del equipo legal que representa a los periodistas de Reuters Wa Lone de 32 años y Kyaw Soe Oo de 28 años.

“Las familias de los periodistas ya enviaron la solicitud de perdón”, sostuvo Clooney. “Este caso comenzó con autorización del Gobierno al más alto nivel, hasta el despacho del presidente. Y, si quiere, el Gobierno puede ponerle fin hoy”, agregó.

La misión de Myanmar ante la ONU no respondió de inmediato a una solicitud para comentar al respecto.

Los periodistas fueron condenados el 3 de septiembre en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, que se remonta a la época colonial, en un caso considerado como una prueba a las libertades democráticas en Myanmar. Los reporteros, que se declararon inocentes y han estado detenidos desde diciembre de 2017, fueron sentenciados a siete años de prisión.

Los periodistas trabajaban en una investigación de Reuters sobre la matanza de 10 hombres y niños musulmanes rohinyás por fuerzas de seguridad y residentes budistas del estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, durante la represión del Ejército que comenzó en agosto del año pasado. La operación provocó el desplazamiento de casi 700.000 personas hacia Bangladés.

Una misión de la ONU para recabar datos afirmó que el Ejército de Myanmar realizó matanzas masivas y violaciones grupales de musulmanes rohinyás con “intención genocida” y llamó al enjuiciamiento de generales de alto rango. Myanmar rechazó los hallazgos.

Suu Kyi dijo en un foro en Vietnam este mes que el caso no tiene relación alguna con la libertad de expresión y que los periodistas fueron sentenciados por manejar secretos oficiales y que “no fueron encarcelados por ser periodistas”.

“Aung San Suu Kyi sabe mejor que nadie cómo es ser prisionero político en Myanmar. Ella ha dormido en una celda de la cárcel como en la que duermen ahora Wa Lone y Kyaw Soe Oo”, comentó Clooney, que habló del caso por primera vez.

La abogada añadió que Suu Kyi tiene “la llave para su libertad” y “la llave para una Myanmar más próspera y democrática. La historia juzgará su respuesta”.

El evento de la ONU organizado por el Comité para la Protección de Periodistas también trató los casos de periodistas presos en Egipto, Kirguistán y Bangladés.

La entidad afirmó que un récord de 262 periodistas estaban presos en todo el mundo en 2017 y que Turquía, China y Egipto eran responsables del encarcelamiento de 134 de ellos.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below