April 9, 2008 / 10:25 PM / 11 years ago

Francia intentará nuevamente ayudar a Betancourt

PARIS (Reuters) - Francia intentará encontrar otra forma de ayudar a la rehén Ingrid Betancourt después de que canceló una misión para enviar un equipo médico a la selva colombiana, en donde está secuestrada, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convertido en una prioridad lograr la liberación de Betancourt, una ciudadana franco-colombiana secuestrada en el 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy había dicho que Betancourt, secuestrada desde hace más de seis años cuando hacia campaña para la presidencia de Colombia, estaba gravemente enferma y cerca de la muerte.

La guerrilla rechazó el martes la misión médica y París la suspendió.

“Lo que importa es que continuaremos de una manera u otra y debemos encontrarla,” dijo Kouchner, quien tiene previsto viajar pronto a la región.

“Debemos primero pensar juntos sobre una nueva propuesta, visitar todos los países circundantes, y haré eso,” agregó el diplomático.

El avión con la misión médica que permaneció desde el jueves de la semana pasada en una base militar anexa al aeropuerto de Bogotá partió de regreso después de su fracaso ante la negativa de las FARC para permitir una visita a la política de 46 años, madre de dos hijos adolescentes.

“El avión decoló a las 15.40 hora de Colombia con un plan de vuelo autorizado hasta Martinica y con cuatro personas a bordo,” dijo a Reuters un portavoz de la Aeronáutica Civil.

FRANCIA NO RENUNCIA

Betancourt, tres estadounidenses, otros tres políticos, policías y soldados conforman un grupo de 40 rehenes que las FARC quieren intercambiar por 500 combatientes encarcelados.

La guerrilla y el Gobierno están estancados por un acuerdo sobre los rehenes con posiciones inflexibles que han impedido llegar a un acuerdo.

El rechazo de las FARC a la misión implicó que no hubo oportunidad de asistirla, admitió Kouchner.

“Debemos tomar eso en cuenta. Pero eso de ninguna manera significa que estamos renunciando. Por el contrario, persistimos,” dijo Kouchner.

El ministro no reveló detalles sobre qué buscaba hacer Francia.

“Iré allí en un futuro relativamente cercano para intentar llevar adelante una vez más una misión, que sin duda será diferente,” explicó sin especificar a dónde iría.

Betancourt posiblemente está enferma, aunque su estado exacto de salud es desconocido. Kouchner dijo que podría estar en mejores condiciones de lo que se pensó anteriormente, con base en los resultados de un examen médico al que habría sido sometida recientemente.

“Para mí, los exámenes médicos indican, si son verdaderos, un mejor estado que el que habíamos considerado,” dijo Kouchner, quien es un experimentado médico.

“Pero al mismo tiempo, yo estaba muy sorprendido que se pudieran hacer diagnósticos sin pruebas biológicas y otros exámenes,” explicó.

Reporte de Emmanuel Jarry; Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá; Escrito por Francois Murphy. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below