August 13, 2008 / 12:13 AM / 12 years ago

Cárteles mexicanos de la droga se vuelcan al secuestro en EEUU

Por Lizbeth Díaz

TIJUANA, México (Reuters) - La empresaria estadounidense Veronica salía de su auto en California cuando dos hombres la forzaron a sentarse en el asiento del copiloto amenazándola con un arma, empujaron a su hija adolescente a la parte trasera del vehículo y las llevaron a México.

Aprovechándose de una deficiente seguridad en la frontera de San Diego y que las autoridades estadounidenses están enfocadas sobre todo en aquellos que entran a Estados Unidos, los secuestradores llevaron a las dos mujeres a Tijuana en enero y las retuvieron por un mes antes de que su familia pagara un rescate de 100.000 dólares.

“Nos tocó la luz verde para pasar por la aduana mexicana y después nos vendaron y nos llevaron a una casa en Tijuana. Metieron una pistola a mi panza todo el tiempo que estuvimos en el carro,” dijo Veronica, que declinó proporcionar su apellido.

Una consecuencia inesperada de los esfuerzos de México para debilitar a los cárteles de la droga es que las bandas del narcotráfico alrededor de Tijuana están ahora secuestrando ciudadanos estadounidenses y residentes en el sur de California, manteniéndolos en México como una nueva forma de conseguir dinero, dicen autoridades de ambos países.

Funcionarios mexicanos de inteligencia dicen que Veronica es una de alrededor de 30 estadounidenses secuestrados en el sur de California y llevados a Tijuana desde noviembre del año pasado. Muchas de las víctimas son de origen hispano y tienen doble nacionalidad.

“La nueva manera de operación de las organizaciones delictivas es el secuestro transnacional. Mayormente lo hemos sabido con casos en California, por lo que estamos buscando la colaboración con Estados Unidos,” dijo a Reuters Rommel Moreno, fiscal general del estado mexicano de Baja California.

El FBI en San Diego dice que está investigando 16 casos de residentes de Estados Unidos secuestrados y mantenidos en Tijuana entre octubre y mayo, incluyendo algunos que fueron plagiados en San Diego.

Mexicanos adinerados han dejado Tijuana desde el 2006 para ir a vivir en los lujosos suburbios de San Diego y escapar de la violencia que ha envuelto la ciudad, mientras bandas de narcotraficantes asesinan a rivales, policías e incluso niños.

Más de 200 personas han sido secuestradas en Baja California este año, un tercio más que en todo el 2007, de acuerdo con la asociación mexicana de atención a víctimas Esperanza.

Los mexicanos están indignados por el reciente secuestro y asesinato de un adolescente de 14 años, hijo de un importante hombre de negocios en la Ciudad de México.

El secuestro ha sido desde hace mucho tiempo un gran problema de seguridad en México pero los plagios a través de la frontera son relativamente nuevos.

En junio, el FBI arrestó al líder de una banda de secuestro y narcotráfico en San Diego. Firmas de seguridad en el condado de San Diego que ofrecen protección, consultoría y tecnología para evitar secuestros dicen que el negocio está creciendo.

CALIFORNIA Y TEXAS

“Hemos visto un incremento en el número de secuestros de ciudadanos estadounidenses en Tijuana, incluyendo plagios a través de la frontera,” dijo el agente especial del FBI Darrell Foxworth en San Diego.

Varios estadounidenses han sido plagiados en Texas este año y retenidos por el pago de un rescate en México, dijo el FBI.

Funcionarios mexicanos dicen que el cártel de los Arellano Félix en Tijuana se está dirigiendo más hacia el secuestro tras ser debilitados en enfrentamientos con bandas rivales y el arresto de sus principales líderes.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha hecho del combate al narcotráfico una de sus principales políticas desde que asumió el poder en diciembre del 2006.

Sin embargo, la violencia ligada al tráfico de drogas se ha intensificado y han muerto alrededor de 2,000 personas este año. Incluso las organizaciones debilitadas siguen activas.

“La desarticulación de la organización Arellano Félix no ha sido completa como todos lo quisiéramos (...) ellos han incursionado en otras actividades delictivas como el secuestro,” dijo el fiscal general del país, Eduardo Medina Mora, en un reciente viaje a Tijuana.

La policía sospecha que el clan de los Arellano Félix está dirigiendo los plagios transfronterizos porque muchos mexicanos adinerados han dejado Tijuana y los que se quedaron tienen una férrea seguridad.

Las autoridades aduaneras mexicanas sólo verifican alrededor del 5 por ciento de los vehículos que entran a Tijuana por tierra y responsabilizan a la falta de fondos la falta de agentes para revisar, dijo un funcionario de Baja California que declinó ser identificado.

Escrito y con reporte adicional de Robin Emmott, editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below