July 17, 2008 / 10:01 PM / 12 years ago

Panel del Senado de EEUU aprueba nuevas sanciones contra Irán

Por Richard Cowan

Fotografía de archivo del presidente del Comité Bancario, Christopher Dodd, en el Capitolio en Washington, 6 feb 2008. El Comité Bancario del Senado estadounidense aprobó el jueves una ley que expandiría las sanciones comerciales y económicas a Irán, en un nuevo intento de convencer a Teherán de que retroceda en su supuesta producción de armas nucleares y apoyo a actividades terroristas. En una votación que terminó 19-2, el comité envió al Senado una legislación que intentará tomar medidas drásticas contra países sospechados de ayudar a transportar tecnologías y bienes sensibles a Irán, en violación con las reglas existentes en Estados Unidos. (Foto de archivo) Photo by (C) LARRY DOWNING / REUTERS/Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El Comité Bancario del Senado estadounidense aprobó el jueves una ley que expandiría las sanciones comerciales y económicas a Irán, en un nuevo intento de convencer a Teherán de que retroceda en su supuesta producción de armas nucleares y apoyo a actividades terroristas.

En una votación que terminó 19-2, el comité envió al Senado una legislación que intentará tomar medidas drásticas contra países sospechados de ayudar a transportar tecnologías y bienes sensibles a Irán, en violación con las reglas existentes en Estados Unidos.

La medida también fomenta a que los administradores de planes de pensión y a gobiernos estatales y locales estadounidenses se alejen, directa o indirectamente, del sector energético de Irán.

Diseñada en base a una nueva ley de Estados Unidos contra Sudán, la legislación permite a los gobiernos estatales y locales despojarse de cualquier compañía que invierta 20 millones de dólares o más en energía iraní o extienda 20 millones de dólares o más en créditos para invertir allí.

Según la ley, el Gobierno del presidente George W. Bush también sería estimulado a designar al banco central de Irán como partidario del terrorismo, desatando sanciones.

Estados Unidos y otros países acusan a Irán de buscar armas nucleares bajo la fachada de un programa de energía. Washington también dice que Teherán apoya a las milicias chiítas hostiles a las fuerzas estadounidenses en Irak y a militantes islámicos en otras partes del mundo.

La república islámica niega esas acusaciones.

SANCIONES Y PROGRESO

El presidente del Comité Bancario, Christopher Dodd, dijo que la ley podría combinarse con otras medidas de sanciones contra Irán que circulan por la cámara.

“Hay un interés considerable entre los senadores (...) en promover extensa legislación sobre Irán rápido,” dijo Dodd. Leyes similares circulan por la Cámara de Representantes.

El senador Chuck Hagel, republicano de Nebraska que votó contra la ley, dijo que “no sanciona a Irán. Sanciona directamente a aliados (estadounidenses), amigos y otros.”

Hagel remarcó que se está viendo un progreso en el tema de Irán y citó las negociaciones nucleares del fin de semana en Ginebra entre Teherán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China a las que asistirá un enviado estadounidense, en un gran cambio en la política de Washington.

También hubieron informes que indicaron que Estados Unidos podría establecer una sección de intereses diplomáticos en Teherán, con quien interrumpió sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979, cuando la embajada estadounidense fue capturada y se tomaron rehenes.

El senador demócrata Charles Schumer dijo que podría buscar una enmienda en el Senado para convencer a Rusia de que se sume a los esfuerzos de boicotear a Irán.

A cambio, dijo Schumer, Estados Unidos daría marcha atrás en sus planes de construir un sistema de defensa de misiles en el este de Europa, que disgusta a Moscú.

La legislación fue aprobada por el panel después de que Irán probó la semana pasada misiles que podrían usarse para atacar a Israel. El martes, el Pentágono dijo que la república islámica tiene capacidad para lanzar un misil balístico con alcance hasta el este y sur de Europa.

Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below