June 27, 2008 / 2:40 PM / 12 years ago

Asesoramiento a parejas podría reducir expansión sida en Africa

CHICAGO (Reuters) - Aconsejar a las parejas heterosexuales sobre el VIH en Zambia y Ruanda podría prevenir hasta el 60 por ciento de las infecciones con el virus del sida, indicaron investigadores estadounidenses.

Una doctora atiende a una paciente infectada con sida/VIH en el insituto de enfermedades infecciosas de Uganda, en Kampala, 5 jun 2008. Aconsejar a las parejas heterosexuales sobre el VIH en Zambia y Ruanda podría prevenir hasta el 60 por ciento de las infecciones con el virus del sida, indicaron investigadores estadounidenses. La mayor parte de las transmisiones del virus de inmunodeficiencia humana en esos países de Africa se da en personas heterosexuales, sobre todo en las parejas casadas o que viven juntas, manifestaron los expertos. Photo by (C) JAMES AKENA / REUTERS/Reuters

La mayor parte de las transmisiones del virus de inmunodeficiencia humana en esos países de Africa se da en personas heterosexuales, sobre todo en las parejas casadas o que viven juntas, manifestaron los expertos.

“Para disminuir la transmisión, las parejas necesitan saber su (estado de VIH) conjunto y tener acceso a información que les permita reducir el riesgo de infección a ambos dentro y fuera de la relación,” señaló el equipo de la doctora Kristin Dunkle, de la Emory University en Atlanta.

“Esto es especialmente importante para las mujeres, que no tendrían la libertad cultural para negociar el uso de preservativos y la actividad sexual dentro de la pareja,” añadieron los investigadores en la revista The Lancet.

El equipo empleó un modelo matemático basado en los datos existentes de centros de asesoramiento voluntario sobre VIH y pruebas realizadas en Zambia y Ruanda.

A partir de ese modelo, Dunkle y sus colegas mostraron que entre el 55 y el 93 por ciento de las nuevas infecciones con VIH entre heterosexuales se producen dentro de parejas que se casaron o viven juntas.

Los expertos observaron cómo cambiaría la tasa de contagio si las parejas recibieran asesoramiento, usando los resultados de un programa en Zambia que redujo la transmisión entre las parejas que vivían juntas de un 20 a un 7 por ciento.

Si se aplicase más ampliamente, el equipo de expertos cree que un proyecto similar podría disminuir las tasas de contagio entre un 36 y un 60 por ciento.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los esfuerzos contra el VIH en Africa se focalizan en la abstinencia y el sexo no marital, pero estos hallazgos sugieren que invertir en programas que se centren en parejas casadas o que viven juntas tendría un impacto muy importante.

El 68 por ciento de todas personas infectadas con VIH vive en Africa subsahariana, donde el 76 por ciento de las muertes relacionadas con el sida se produjeron en el 2007.

El sida infecta actualmente a 33 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de 25 millones desde que se inició la epidemia en la década de 1980.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below