December 7, 2008 / 1:11 AM / 11 years ago

Grecia es sacudida por disturbios tras muerte de joven

Por Daniel Flynn y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - Varias ciudades de Grecia fueron escenario de disturbios el domingo, después de que la policía mató a tiros a un adolescente en la capital Atenas, en los peores desórdenes civiles en el país del Mediterráneo en años.

Los disturbios comenzaron en Atenas en la noche del sábado, poco después de la muerte del joven en el central distrito de Exarchia, donde adolescentes lanzaron cócteles molotov a la policía, quemando decenas de vehículos y destruyendo vitrinas de tiendas comerciales.

Las manifestaciones rápidamente se extendieron a la segunda mayor ciudad del país, Tesalónica, y a otros pueblos del norte de Grecia.

Ciudades en las islas de Creta y Corfu también fueron escenario de protestas contra el tiroteo, que llevaron al ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, a ofrecer su renuncia.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, cuyo frágil Gobierno ha sido sacudido por varios escándalos, rechazó la renuncia de Pavlopoulos, dijo una portavoz del ministerio.

“A nombre del Gobierno y del primer ministro, expreso el pesar por el incidente y especialmente por la muerte del joven”, dijo Pavlopoulos en un comunicado.

“Ya ha comenzado una investigación para aclarar el incidente (...) Habrá castigos ejemplares y, por sobre todo, se tomarán medidas para que esto nunca se repita”, agregó.

Dos agentes de policía fueron arrestados y están siendo interrogados por el hecho, según un comunicado de la fuerza policial.

Los agentes dijeron que su vehículo fue atacado por unos 30 jóvenes que lanzaban piedras y otros objetos. Cuando intentaron arrestar a los adolescentes, fueron atacados nuevamente y uno de los policías realizó tres disparos, matando al menor, afirma el comunicado.

Es la primera vez desde 1985 en que la policía mata a un menor en Grecia, dijo un portavoz de la fuerza de seguridad. Un funcionario médico, que pidió no ser identificado, dijo que el joven tenía 15 años de edad.

“¡Asesinos en uniforme!”, gritaban cientos de manifestantes que marcharon por Atenas hacia el cuartel general de la policía, donde están detenidos los dos agentes.

Columnas de humo negro se elevaban en el cielo durante la noche, mientras vehículos volcados ardían en Exarchia, un distrito en el que suelen registrarse incidentes entre la policía y pandillas autoproclamadas como anarquistas.

La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los jóvenes, muchos de los cuales vestían capuchas negras. Los restaurantes cerraron temprano y al menos dos agentes policiales resultaron lesionados en los disturbios.

Un grupo que se hace llamar la Izquierda Anticapitalista Unida convocó a una marcha el lunes en Atenas para protestar contra la muerte del menor.

El Gobierno de centro derecha de Karamanlis, que tiene una mayoría de un escaño en el Parlamento, ha enfrentado una serie de protestas de sindicatos y estudiantes.

En los últimos meses, la oposición socialista ha tomado la ventaja en los sondeos de opinión en medio de la molestia del público por los escándalos y el manejo de la economía de parte del Gobierno.

Muchos analistas dicen que Karamanlis podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas a comienzos del próximo año.

Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below