February 15, 2009 / 10:38 AM / 10 years ago

RESUMEN 1-Venezuela define en las urnas futuro político Chávez

Por Enrique Andrés Pretel y Ana Isabel Martínez

Letreros colgados en un departamento apoyando la opción "No" en las vísperas del votación del referendo venezolano, en Maracaibo, 14 feb 2009. REUTERS/Isaac Urrutia (VENEZUELA)

CARACAS (Reuters) - Los venezolanos votaron el domingo en un crucial referendo que marcará el futuro político del presidente Hugo Chávez, quien busca aprobar una enmienda constitucional que suprime el límite a su reelección para seguir liderando su “revolución socialista”.

La autoridad electoral informó que las urnas cerraron a las 18.00 hora local (2230 GMT) tras una jornada sin incidentes, entre llamados a la participación por parte de ambos bandos y con una gran afluencia de electores. Se esperan los primeros datos oficiales del escrutinio en las próximas horas.

Chávez, quien asegura que necesita al menos otra década más en el poder para afianzar su proyecto socialista, mantenía en la recta final de la campaña una ligera ventaja para aprobar la propuesta, según sondeos, aunque el alto alto nivel de indecisos hacía imposible proyectar un resultado.

“Hoy se está decidiendo mi destino político (...) y eso pues para mí, como ser humano, como soldado de esta lucha es importante y yo pido a Dios que todo el proceso termine bien y que se imponga finalmente la voluntad de pueblo venezolano” dijo tras votar en una populosa barriada de Caracas.

Pese a la finalización del comicio, los centros no podrán cerrar mientras haya filas para sufragar, una medida criticada por la oposición que asegura es una artimaña del Gobierno para llevar a votantes a las mesas si el resultado no le es favorable.

Con el tradicional toque de diana reproducido por camionetas con parlantes por todo el país, los “chavistas” arrancaron la jornada de madrugada con la misión de buscar votos “hombre a hombre, casa por casa”, como pidió Chávez.

“Este señor se da cuenta de todos nosotros, antes los derechos de nosotros eran letra muerta. Chávez es nuestro guía y no queremos que se vaya todavía”, dijo Petra Ordóñez, una pensionada de 75 años, tras votar en el centro de Caracas.

La fragmentada oposición, aglutinada por el llamado “movimiento estudiantil”, denuncia que la enmienda busca perpetuar al mandatario en el poder y atenta contra el principio de alternabilidad.

“Yo voto por el ‘No’. Soy empleada pública con muchos años en un banco del Gobierno y estoy harta que me obliguen ir a los actos del presidente y a marchar. No es una democracia”, dijo una mujer que habló en condición de anonimato.

COMPLICADO PANORAMA

El militar retirado, que ha propagado su discurso izquierdista y antiestadounidense más allá de las fronteras del país petrolero, ya fracasó en el 2007 al intentar reformar la Constitución para poder postularse a la reelección tantas veces como quiera y tuvo que asumir su primera derrota electoral.

Convencido de que el socialismo es el camino para abatir la pobreza y la inseguridad que azota al rico miembro de la OPEP, Chávez busca unirse a las victorias de sus aliados de Bolivia y Ecuador, quienes recientemente lograron modificar el marco constitucional para aumentar los poderes del Ejecutivo.

Gane o pierda, Chávez enfrenta un complicado panorama económico para los próximos años, luego de que la crisis global derrumbara los precios del crudo y la inflación se haya disparado tras años de ‘boom’ consumista en país.

Sin embargo, una sólida victoria le daría el respaldo suficiente para profundizar sus reformas políticas, económicas y sociales, con las que ha privilegiado la economía estatal, social y colectiva, en detrimento del sector privado, y con las que asegura que Venezuela sorteará la turbulencia global.

Pero, si vence por poco, el carismático mandatario enfrentaría una mayor resistencia para aplicar su modelo y problemas de gobernabilidad, ya que tendría un menor margen de maniobra para enfrentar el complicado horizonte económico en el que analistas auguran tendrá que tomar decisiones impopulares.

En caso de una derrota, el fiero crítico del capitalismo ya anticipó que podría ir en búsqueda de otras vías para ser candidato en el 2012, lo que llevaría una vez más la crispación electoral a un país radicalmente polarizado en un entorno económico que se avecina complicado.

POR LA REVOLUCION

Casi 17 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas, que abrieron a las 06.00 hora local (1030 GMT) en medio de un amplio dispositivo de seguridad tras una breve e intensa campaña, en la que Chávez ha asegurado que sus adversarios planean desconocer los resultados.

El mandatario ha pedido a sus seguidores a que voten a favor de la “pequeña” enmienda a cinco artículos, que permite la postulación sin límites de todos los cargos de elección popular, para profundizar su “socialismo del siglo XXI”.

Chávez ha reiterado a sus seguidores que una nueva victoria de la oposición traería inestabilidad al país y que su salida del poder siginificará el fin de la revolución, que todavía una mayoría de los venezolanos identifica con los multimillonarios pogramas sociales en alimentación, salud y educación.

En el referendo de diciembre del 2007, que Chávez perdió por un estrecho margen tras la alta abstención de sus partidarios, estaba sobre la mesa una radical reforma a la carta magna que le otorgaba amplios poderes.

Su derrota envalentonó a la oposición, que esta campaña multiplicó sus denuncias de que el mandatario está asfixiando a la disidencia y concentrando todo el poder en sus manos, mientras desatiende los graves problemas que azotan al pueblo, como la alta criminalidad y una galopante inflación.

Tras ser elegido en 1998, relegitimado en el 2000 y reelecto en el 2006, el líder izquierdista enfrenta a una oposición fortalecida tras ganar importantes gobernaciones y alcaldías en los comicios regionales del año pasado.

Por Ana Isabel Martínez, editado por Alejandro Lifschitz

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below