March 19, 2009 / 4:22 PM / in 10 years

Fuerzas externas saquean Africa: Vaticano

Por Philip Pullella

Un farmacéutico muestra un paquete de condones en una farmacia en las afueras de Maputo, en Mozambique, 19 mar 2009. Un documento publicado por el Vaticano mientras el Papa Benedicto XVI visita Africa dijo el jueves que "fuerzas externas" y líderes corruptos alimentan las guerras, el tráfico de armas y apoyan políticos que no respetan los derechos humanos y la democracia. El documento sobre Africa llega mientras el Vaticano aún intenta contener las críticas tras declaraciones de Benedicto XVI contra el uso del condón para prevenir el sida. REUTERS/Grant Lee Neuenburg

YAUNDE (Reuters) - Un documento publicado por el Vaticano mientras el Papa Benedicto XVI visita Africa dijo el jueves que “fuerzas externas” y líderes corruptos alimentan las guerras, el tráfico de armas y apoyan políticos que no respetan los derechos humanos y la democracia.

El documento sobre Africa llega mientras el Vaticano aún intenta contener las críticas tras declaraciones de Benedicto XVI contra el uso del condón para prevenir el sida.

Sin ir entrar a detalles, el documento critica a las “organizaciones multinacionales” que, mano a mano con algunos líderes africanos, invadieron el continente en busca de recursos naturales.

El Papa entregó el jueves el documento de 60 páginas a los obispos al final de una misa para decenas de miles de personas en un estadio de la capital de Camerún, en su último día de su visita al país.

Benedicto XVI viajará el viernes a Angola.

“Fuerzas externas, en complicidad con hombres y mujeres en el continente africano, explotan el dañado estado del corazón humano (...)”, dijo el documento de trabajo presentado por un comité del Vaticano para un sínodo de obispos católicos africanos que tendrá lugar en octubre.

“Alimentan las guerras para poder vender armas. Respaldan a los que están en el poder, sin respetar los derechos humanos ni los principios democráticos, para poder garantizar un beneficio económico (como) la explotación de recursos naturales (...) amenazan con desestabilizar naciones enteras y eliminar personas que desean liberarse de su opresión”, añadió.

El documento, que habla de “un proceso organizado para destruir la identidad africana” a través de la modernidad, no nombra específicamente las fuerzas externas o ningún país o líder africano.

Muchos países africanos tienen grandes reservas minerales e hidrocarburos, cuyo valor es, en teoría, suficiente para financiar proyectos de infraestructura, crear empleos y elevar la calidad de vida.

CORRUPCION DESENFRENADA

Los críticos dicen que los funcionarios de alto rango usan dichos recursos para enriquecerse.

La petrolera estatal nigeriana Nigerian National Petroleum Corporation, por ejemplo, ha sido plagada de corrupción durante décadas. Miles de millones de dólares de dinero proveniente del crudo terminaron en manos de un puñado de poderosos nigerianos, mientras que el resto del país vive con menos de dos dólares al día.

“Organizaciones multinacionales continúan invadiendo sistemáticamente el continente en busca de recursos naturales. En complicidad con líderes africanos, oprimen a las compañías locales, compran miles de hectáreas de tierra y expropian las tierras de la población”, dijo el documento.

El viaje sigue opacado por la polémica internacional que provocó al decir que los condones “incrementan el problema” del sida.

Importantes funcionarios de los gobiernos de Alemania, Bélgica y Francia criticaron tajantemente al Papa.

El portavoz del Vaticano defendió la posición del Papa y dijo que Benedicto XVI estaba sólo reiterando la posición de sus predecesores de que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual y la abstinencia eran las mejores fórmulas para contener el sida.

Las críticas aparecieron también en la prensa.

“Que el Papa haya elegido abordar la cuestión del valor de los condones en la lucha de casi 28 años contra este flagelo mientras se dirigía a un continente cuya población es la más afectada es preocupante”, dijo el diario Washington Post en un editorial.

Reporte adicional de Daniel Magnowski en Dakar y Tom Heneghan en París; Editado en español por Esteban Israel

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below