December 30, 2010 / 3:54 PM / 10 years ago

Corte acusa a tres por complot ataque a diario danés

Por Mette Fraende

Foto de archivo de las oficinas del diario Jyllands-Posten en Copenhague, sep 27 2009. Tres hombres que presuntamente planeaban atacar un diario danés comparecieron el jueves ante una corte que los acusó de intento de acto terrorista y posesión de armas, dijeron las autoridades. REUTERS/Scanpix/Martin Sylvest Andersen/Files De no uso comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para venta de marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

GLOSTRUP, Dinamarca (Reuters) - Tres hombres que presuntamente planeaban atacar un diario danés fueron acusados por una corte local el jueves de complotar para realizar un acto terrorista.

La policía detuvo a cuatro hombres en Dinamarca y a otro en Suecia el miércoles bajo la sospecha de que buscaban lanzar un atentado en las oficinas del Jyllands-Posten, el periódico que enfureció a la comunidad musulmana en el 2005 publicando caricaturas del profeta Mahoma.

Uno de los detenidos en Dinamarca, un iraquí de 26 años que buscaba asilo, quedó en libertad pero continúa como sospechoso, mientras que el hombre arrestado en Suecia permanece bajo custodia de una corte local.

Los tres acusados fueron un tunecino de 44 años y dos ciudadanos suecos de 29 y 30 años.

Lykke Sorensen, un funcionario del Servicio de Seguridad e Inteligencia danés PET, dijo a periodistas en el tribunal Glostrup que los tres hombres, que llegaron a Dinamarca desde Suecia la noche del martes, negaron los cargos.

Fueron acusados también de poseer armas en forma ilegal, dijo Sorensen.

Los sospechosos en Dinamarca permanecerán bajo custodia por cuatro semanas.

El miércoles, el jefe de la policía de seguridad danesa Jakob Scharf declaró que los arrestos evitaron un “inminente ataque terrorista” que buscaba “matar a la mayor cantidad posible” de personas en las oficinas del diario en Copenhague.

Scharf describió el plan como un ataque “al estilo Mumbai”, en referencia al atentado del 2008 en la ciudad india en el que 10 militantes pakistaníes mataron a 166 personas en un operativo coordinado de tres días contra sitios históricos, entre ellos dos hoteles y un centro judío.

“La investigación continuará con una estrecha colaboración entre la policía, la PET y (la policía de seguridad sueca) SAPO”, dijo Sorensen.

ARMAS Y MUNICIONES

Los fiscales suecos deberán presentar su caso ante la corte el 13 de enero contra el quinto detenido, un ciudadano sueco de 37 años.

La policía sospecha que los hombres planeaban atacar el 1 de enero el edificio de oficinas en la plaza del ayuntamiento de Copenhague, que alberga al Jyllands-Posten y a otros diarios.

La policía sueca dijo que el complot no tenía vínculos conocidos con las explosiones del 11 de diciembre en Estocolmo.

En conexión a los arrestos, la policía halló una ametralladora, una pistola, más de 100 municiones y tiras de plástico que podrían haberse usado como esposas.

El periódico Jyllands-Posten fue el primero que publicó caricaturas del profeta Mahoma en el 2005 que muchos musulmanes consideraron ofensivas, provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Medio, Africa y Asia, en las que murieron al menos 50 personas.

Escrito por John Acher y Anna Ringstrom; reporte adicional de Johan Sennero en Estocolmo; editado en español por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below