February 16, 2011 / 4:56 PM / 9 years ago

Buques Irán planean ir a Siria por Canal Suez:Israel

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - Dos buques iraníes planeaban el miércoles navegar a través del Canal de Suez en ruta hacia Siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, calificando el hecho como la última “provocación” de Teherán aunque las naves no presentaban una amenaza militar seria.

El Canal 1 de la televisión estatal israelí dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, un socio de extrema derecha en la coalición conservadora gobernante, habló a deshora ya que el Ministerio de Defensa “había preferido ignorar” el acercamiento de los buques.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Israel le estaba siguiendo la pista a los buques y en consecuencia había alertado a “naciones amigas en la región”.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth describió a los dos barcos iraníes como una fragata MK-5 y una nave de suministros, que no presentarían peligro significativo para el Estado judío.

Aún así, con las tensiones entre Israel e Irán estando desde hace tiempo en un punto alto, la posibilidad del encuentro más cercano entre las fuerzas de los dos enemigos geográficamente alejados fue suficiente para que aumentaran los precios del petróleo.

El crudo Brent tocó máximos de 29 meses, ayudado por la incertidumbre en torno a los enfrentamientos en Irán, Yemen y Bahréin, que generaron temor por el suministro de petróleo. El crudo Brent ascendió 2,40 dólares a 104,04 dólares a las 1708 GMT.

Siria es uno de los vecinos del Estado judío considerado entre sus enemigos. Tiene una alianza con Teherán que se ha profundizado junto al aislamiento iraní de Occidente debido a sus disputadas ambiciones nucleares que Israel ve como una amenaza a su existencia.

“Esta noche, dos buques de guerra iraníes tenían planeado pasar a través del Canal de Suez en el mar Mediterráneo y llegar a Siria, algo que no ha sucedido en muchos años”, dijo Lieberman en un discurso en Jerusalén.

“Para mi pesar, la comunidad internacional no se muestra dispuesta a lidiar con las recurrentes provocaciones iraníes. La comunidad internacional debe entender que Israel no siempre puede ignorar estas provocaciones”, agregó.

La reacción estadounidense fue cauta. El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que Washington sabía sobre los barcos pero no tenía información sobre qué estaban haciendo o hacia dónde iban.

“No tengo entendido que sepamos en este punto qué están haciendo esos barcos o hacia dónde se dirigen (...) Seguiremos esto con algo de curiosidad”, afirmó.

ENTRENAMIENTO CADETES IRANIES

La agencia de noticias semioficial de Irán, Fars, reportó el 26 de enero que cadetes de la Marina iraní irían a una misión de entrenamiento de un año al Mar Rojo y pasarían por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo.

Las naves “atracarán en un puerto sirio por un año”, dijo un oficial israelí de alto rango a Yedioth Ahronoth, añadiendo que no había justificación para que Irán pusiera buques de guerra en el Mediterráneo.

“El Canal de Suez no (impide) que pase ningún barco comercial a menos que estemos en un estado de guerra”, dijo Ahmed El Manakhly, miembro de la Junta del Canal de Suez de Egipto.

También agregó que los barcos de guerra de cualquier país necesitan una aprobación de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Egipto para pasar a través del canal.

Hasta el momento, ninguno de los dos tenía información sobre el caso, pero los permisos a menudo se dan a conocer luego del cruce.

Yedioth Ahronoth reportó que ningún buque naval iraní pasó por Suez desde que la República Islámica fue establecida en 1979, envenenando las relaciones entre Teherán y El Cairo.

El Canal de Suez es un cruce comercial y estratégico vital que conecta a Europa con Oriente Medio y Asia.

Reporte adicional de Douglas Hamilton en Jerusalén, Dina Zayed y Andrew Hammond en El Cairo, William Maclean y Jonathan Saul en Londres, Susan Cornwell en Washington; editado en español por Silene Ramírez Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below