April 19, 2011 / 3:03 PM / 9 years ago

Gobierno sirio aprueba levantar ley de emergencia

Por Khaled Yacoub Oweis

Manifestantes reunidos en la Plaza del Reloj durante una protesta en el centro de la ciudad siria de Homs. abr 18 2011. El Gobierno de Siria aprobó el martes el levantamiento de una ley de emergencia vigente desde hace casi medio siglo, pero adoptó nuevas reglas para "regular el derecho de protesta pacífica", dijo una agencia estatal de noticias. REUTERS/Cortesía

DAMASCO (Reuters) - El Gobierno de Siria aprobó el martes el levantamiento de una ley de emergencia vigente desde hace casi medio siglo, una concesión a las demandas de mayor libertad en el estado árabe fuertemente controlado.

Pero el anuncio no aplacó las protestas. Manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Banias y líderes de la oposición dijeron que no se detendrían hasta que el Gobierno cumpla otras demandas como liberar para los presos políticos, libertad de expresión y un sistema multi partidista.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que el gabinete había ratificado un borrador de una ley “terminar el estado de emergencia en Siria”, que debe ser promulgada por el presidente Bashar al-Assad.

Inspirados por las revueltas que han sacudido el mundo árabe, miles de sirios se han manifestado en todo el país pidiendo reformas, en el desafío más serio a los 11 años de gobierno de Assad.

Según grupos de derechos humanos, más de 200 personas murieron en los disturbios.

El gabinete, que tiene poco poder y simplemente aprueba las decisiones de Assad, aprobó también una ley que abolió un tribunal especial de seguridad que según activistas de derechos humanos viola el estado de derecho y el derecho a un juicio justo.

También aprobó una norma para “regular el derecho a protestas pacíficas”. Según SANA, para hacer una manifestación en Siria será necesario un permiso del Ministerio del Interior.

Un activista restó importancia a la decisión del gabinete, diciendo que el propio Assad podía haber levantado la ley de emergencia de manera inmediata.

“El Gobierno no necesita emitir nada (...) Está en manos del presidente levantarla”, dijo Ammar Qurabi.

Haitham Maleh, un ex juez de 80 años y destacada figura de la oposición, dijo a Reuters: “Esto son simplemente palabras. Las protestas no pararán hasta que todas las demandas sean cumplidas y el régimen desaparezca”.

Gran Bretaña describió la decisión del gabinete como “un paso adelante”, pero dijo que Assad aún tenía mucho que hacer para cumplir las aspiraciones de los sirios.

“Repetimos el llamado a que sean evitadas las muertes, de que la gente tenga el derecho de protestar de forma pacífica y que las muertes ocurridas sean investigadas a fondo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, a la televisión Sky News.

La decisión del gabinete llegó unas horas después de que activistas denunciaron que fuerzas sirias abrieron fuego para dispersar una protesta en Homs, donde 17 personas resultaron muertas en la noche del domingo.

Assad, que reemplazó hace 11 años en el poder a su padre, Hafez al-Assad, ha respondido a las protestas con una combinación de limitadas concesiones y fuerte represión.

Activistas de derechos humanos dijeron que al menos tres manifestantes más murieron el martes. SANA dijo que cuatro personas, dos policías y dos pistoleros, resultaron muertos en enfrentamientos en la ciudad.

El Gobierno dice que Siria es blanco de una conspiración y las autoridades culpan de la violencia a grupos armados e infiltrados que reciben armas del Líbano e Irak, una acusación rechazada por los grupos opositores.

Reporte de Khaled Yacoub Oweis; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below