June 18, 2011 / 1:39 PM / in 9 years

Constructores acuden a La Meca por auge de peregrinaje

Por Praveen Menon y Jason Benham

DUBAI/RIAD (Reuters) - La ciudad saudita de La Meca está resultando ser la excepción a una crisis inmobiliaria en Oriente Medio, dado que cada vez más peregrinos se congregan en el lugar sagrado del Islam y fomentan un auge en la construcción hotelera.

Las más de 2,5 millones de personas que acuden a La Meca para el peregrinaje anual de Haj, un deber para todo musulmán sano que pueda costearlo, están atestiguando la transformación del horizonte de la ciudad con hoteles de lujo, altísimos edificios de departamentos y grúas que ahora dan a la Gran Mezquita.

“La Meca ha madurado”, dijo Shuja Zaidi, vicepresidente de proyectos y gerente general de Mecca Hilton & Towers en Arabia Saudita.

Justo al lado de la Gran Mezquita se está desarrollando una selva de altísimos edificios, construida por el promotor saudita Jabal Omar, con un costo de más de 5.500 millones de dólares, donde Hilton y otras cadenas abrirán 26 nuevos hoteles y añadirán 13.000 habitaciones más.

“No hay duda además que estas habitaciones se ocuparán en su totalidad. El mero crecimiento de la población musulmana justifica con creces la expansión,” dijo Zaidi.

Un total de más de 6 millones de peregrinos llegan a Arabia Saudita cada año para los peregrinajes de Haj y Umrah.

El Gobierno y los promotores de La Meca y de Medina, segunda ciudad sagrada, estiman que en la próxima década la inversión ascienda a unos 120.000 millones de dólares.

Actualmente hay 20.000 millones de dólares en proyectos en curso solamente en La Meca, según Banque Saudi Fransi.

Marriott International Inc y Hyatt International también han anunciado planes de administrar y operar hoteles construidos por Jabal Omar.

Se especula que esto aumentará en al menos un 50 por ciento la capacidad de La Meca de alojar a peregrinos en la próxima década.

Atraer a más musulmanes a la ciudad sagrada para la salvación, según las escrituras del Islam, es algo que Arabia Saudita ve como su deber y el reino ha estado detrás de la campaña para desarrollar y expandir la ciudad, pese a las quejas por parte de los detractores.

“Esta es una absoluta contradicción con la naturaleza de La Meca y la sacralidad de la Casa de Dios”, dijo Sami Angawi, un experto en La Meca y Medina radicado en Jeddah.

“Ambas (La Meca y Medina) están históricamente casi acabadas. No se puede dar una vuelta por la zona céntrica, y no se puede encontrar nada excepto rascacielos,” agregó Angawi.

La mayor torre con reloj del mundo, al estilo del Big Ben, ahora se erige por sobre un altísimo hotel frente a Kaaba, el antiguo santuario de La Meca al que los musulmanes del mundo miran cuando rezan.

PRECIOS SIDERALES

La Meca tradicionalmente ha ofrecido alojamiento sin servicio para los peregrinos, como pequeñas habitaciones con instalaciones básicas para higienizarse y descansar. Los fieles eran vistos como residentes temporarios de corto plazo, quienes en algunos casos se hospedaban en casas particulares en La Meca por una módica suma.

Pero todo esto ha cambiado en los últimos años con la llegada a La Meca de grandes grupos hoteleros internacionales y regionales. Lujosos hoteles de marca con servicio las 24 horas por parte de un equipo de empleados hombres ahora es moneda corriente para turistas y peregrinos.

Las habitaciones están equipadas con sanitarios, las bañeras han sido reemplazadas por duchas e instalaciones para purificación ritual.

El espacio comercial cerca de la Gran Mezquita puede venderse a tanto como 100.000 dólares el metro cuadrado, según afirman expertos en bienes raíces, lo que lo convierte uno de los espacios más caros, sino el más caro, del mundo.

En comparación, la calle más cara del mundo, que aparentemente sería una avenida en Mónaco, se estima que ronda los 180.000 dólares el metro cuadrado.

Los promotores de Dubai Emaar Properties y Damac Properties, como así también las firmas constructoras Arabtec, Drake y Scull, también están ansiosas por ingresar en el mercado saudita.

Estas compañías, junto a rivales de Qatar, Kuwait y Egipto, están apostando a que el éxito en La Meca pueda darles una ventaja para penetrar el mercado saudita, que es mayor y que está viviendo una severa escasez de viviendas debido a la explosión poblacional del reino.

Banque Saudi Fransi estima que promotores privados y públicos necesitan construir aproximadamente 275.000 casas al año hasta el 2015 para satisfacer las demandas del país de unas 1,65 millones de nuevas casas.

“Nuestro mayor atraso de aproximadamente el 50 por ciento, que asciende a 7.500 millones de dirhams (2.000 millones de dólares), es en Arabia Saudita. Estamos licitando muchos proyectos en Jabal Omar y en torno a la zona de La Meca.

Esperamos un tremendo crecimiento en Arabia Saudita,” dijo Zeina Tabari, director de asuntos corporativos de Drake.

Más adelante este mes, el Gobierno saudita organizará un encuentro de funcionarios, promotores y constructores en una cumbre llamada ‘Future Makkah’ sobre la precipitada expansión de la ciudad.

(1 dólar =3,673 dirhams)

Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below