June 29, 2011 / 3:13 PM / 9 years ago

Cientos soldados Yemen desertan y se unen a rebeldes: oposición

Por Mohamed Sudam y Mohammed Mokhashaf

AnUn grupo de opositores al Gobierno durante una manifestación en Saná, jun 28 2011. Yemen está considerando usar la fuerza para asegurar y reparar su oleoducto principal, que explotó en un ataque de miembros de una tribu a mediados de marzo, dijo a Reuters el martes un funcionario yemení. REUTERS/Suhaib Salem

SANA/ADEN (Reuters) - Más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen desertaron, dijeron el miércoles fuentes de la oposición, lo que podría dar impulso al movimiento de disidentes que exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh luego de 33 años en el poder.

Las deserciones se produjeron en medio de intensos ataques militares de la fuerza aérea y tropas terrestres yemeníes contra lo que el Gobierno describe como militantes islamistas vinculados a Al Qaeda en el sur del país.

El Estado árabe más pobre del Golfo Pérsico, vecino del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha sido sacudido por meses de protestas contra Saleh, una rama de Al Qaeda y una rebelión separatista en el sur.

“Desde el podio de la plaza del Cambio en Saná, se emitió un anuncio de que 150 soldados de las Guardias Republicanas, 130 soldados de Seguridad Central y 60 policías se han unido a la rebelión”, dijo un mensaje de la oposición.

Ningún funcionario del Gobierno estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte de que las deserciones también incluían a 150 miembros de las Guardias Republicanas lideradas por el hijo de Saleh, el brigadier general Ahmed.

Si se confirman, los motines presentarían un duro revés para Saleh, de 69 años, que en las últimas semanas ha recibido tratamiento médico en Arabia Saudita luego de resultar herido en un ataque contra su palacio el 3 de junio.

COMBATES EN EL SUR

Desde que comenzó la revuelta contra Saleh en febrero, hubo varias deserciones, pero la más prominente fue la del brigadier general Ali Mohsen en marzo, que desde entonces ha enviado a sus tropas a proteger a los manifestantes en Saná.

Las protestas han culminado en batallas armadas entre los políticos leales a Saleh y miembros de la poderosa federación tribal Hashed en la capital, que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Saleh no ha sido visto en público desde el ataque y ha resistido la presión de Estados Unidos y Arabia Saudita para entregar el poder a su segundo al mando, Abd-Rabbu Mansour Hadi, bajo una iniciativa de las naciones del Golfo para poner fin a la crisis.

Autoridades dijeron que el presidente tiene previsto hacer su primera aparición en un mensaje grabado que será transmitido por la televisión yemení en los próximos días.

En el sur del país, funcionarios dijeron que más de 26 soldados y 17 militantes islamistas perdieron la vida el miércoles en intensos combates por el control de un estadio cerca de la ciudad de Zinjibar, capital de la volátil provincia de Adén.

Las autoridades yemeníes dijeron que los militantes habían logrado controlar el estadio, que estaba siendo usado para proveer suministros a tropas que buscan expulsar a los insurgentes.

Una fuente dijo previamente que aviones de combate impactaron por error a un bus que viajaba de Zinjibar a Adén, dejando cinco pasajeros muertos y 12 heridos.

Además, el coronel Khaled al-Yafi, comandante de un puesto militar en la ciudad portuaria de Adén, murió cuando una bomba explotó en su auto el martes en la noche, informó el miércoles una fuente de seguridad.

Reporte de Mohammed Mokhashaf en Adén, escrito por Sami Aboudi, editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below