September 21, 2011 / 4:24 PM / 7 years ago

Gobierno libio dice que captura bastión de Gaddafi

Por William Maclean y Maria Golovnina

El jefe interino de Libia, Mahmoud Jibril, durante una conferencia de prensa en Nueva York, sep 20 2011. Libia probablemente nombrará a un nuevo Gobierno dentro de 10 días, dijo el jefe interino del país Mahmoud Jibril, elevando las expectativas de un progreso político en el fracturado país semanas después del derrocamiento de Muammar Gaddafi. REUTERS/Chip East

TRIPOLI/NORTE DE BANI WALID, Libia (Reuters) - Los gobernantes interinos de Libia dijeron el miércoles que capturaron la mayor parte de uno de los últimos bastiones de Muammar Gaddafi en el desierto del Sahara, en un impulso para un gobierno que lucha por el control total del dividido país.

Los países de la OTAN, que esperaban que la expulsión de Gaddafi de Trípoli hace un mes significara un pronto final a su costosa campaña de bombardeo de seis meses en ayuda de los combatientes anti gubernamentales, votaron el martes a favor de ampliar la operación por tres meses más.

La ciudades de Sabha, ubicada en medio del desierto, Bani Walid, al sureste de Trípoli, y Sirte, lugar de nacimiento de Gaddafi, han ofrecido resistencia desde la caída de la capital.

“Controlamos la mayor parte de Sabha a excepción del barrio al-Manshiya. Este aún se resiste, pero caerá”, dijo a Reuters el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ahmed Bani.

La cadena CNN, citando a un corresponsal en Sabha, informó que los combatientes del CNT habían ocupado el miércoles el centro de la desértica ciudad, después de tomar el aeropuerto y una fortaleza el día anterior.

Pese a los avances, no está claro si los combatientes serán capaces de capitalizar lo logrado. A lo largo de siete meses de guerra, los avances han sido a menudo rápidamente revertidos.

A pesar del evidente éxito en Sabha, la confusión reinaba entre los combatientes que asediaban otros dos bastiones de Gaddafi. Varios intentos por parte de las tropas del CNT por invadir Bani Walid y Sirte en la última semana terminaron en caos.

En Bani Walid, los milicianos dispararon el miércoles sus armas a camellos y ovejas a la espera de órdenes, poniendo en peligro su propia integridad y la misión que busca derrotar la resistencia de las tropas de Gaddafi atrincheradas en la ciudad.

Un hombre se disparó en la cabeza y mató a otro combatiente durante la manipulación de una granada propulsada por cohete a la vista de un equipo de Reuters. En otro incidente, un miliciano perdió el control de su ametralladora y se provocó graves heridas de balas a sí mismo y a otro combatiente.

Los combates en Bani Walid han sido caóticos y dispersos, con diferentes brigadas discutiendo fuertemente entre ellos.

En las afueras de Sirte, las fuerzas del CNT fueron atacadas por partidarios de Gaddafi en los frentes este y oeste de la ciudad.

La lucha en el oeste de la ciudad fue esporádica. Al este de la ciudad, un avance del CNT se vio retrasado por la acción de varios días de los partidarios de Gaddafi. Periodistas de Reuters que viajan con la caravana dijeron que ésta fue atacada sostenidamente y fuertemente con cohetes durante el miércoles.

“Estoy 100 por ciento seguro que hay alguien importante en Sirte, ya sea personalmente Gaddafi o uno de sus hijos, ya que sus fuerzas se han convertido en suicidas en el área de Khamseen”, dijo a Reuters el combatiente del CNT Hamed al-Hachy.

“Y ellos están tratando de ganar tiempo hasta que él (Gaddafi) sea capaz de huir de Libia”, agregó.

NUEVO GABINETE

Los esfuerzos para tomar el control de todo el territorio de Libia se están llevando a cabo conjuntamente con los intentos por nombrar un gabinete interino. Sin embargo, este punto también ha demostrado ser más difícil de lo esperado.

Un plan para anunciar un nuevo gobierno interino esta semana se derrumbó después de que miembros del CNT no lograran llegar a un acuerdo.

El CNT tiene sus raíces en la ciudad oriental de Bengasi, aunque la mayoría de los combatientes que capturaron Trípoli el mes pasado vienen desde el oeste. El CNT ha dicho que apunta a crear un nuevo gobierno interino que sea más incluyente.

Libia ahora probablemente nombrará a un nuevo Gobierno dentro de 10 días, dijo el miércoles el jefe interino del país, Mahmoud Jibril, en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Los gobernantes de facto libios recibieron expresiones de apoyo de Washington, la Unión Africana (UA) y Sudáfrica el martes y su nueva bandera flameó por primera vez en Naciones Unidas (ONU).

“Espero que el Gobierno sea anunciado en los próximos 10 días como máximo”, señaló Jibril luego de una conferencia del G8 sobre la transición de los países árabes a la democracia que se lleva a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las discusiones en Libia para formar un Gobierno interino más inclusivo han colapsado en los últimos días. El Consejo Nacional de Transición (CNT), aún basado en la ciudad oriental de Bengasi, se enfrenta al interrogante de si puede unificar a un país dividido en líneas tribales y locales.

Los nuevos líderes están intentando expulsar a las últimas fuerzas leales a Gaddafi de varias ciudades y todavía deben iniciar una cuenta regresiva para redactar una Constitución y celebrar elecciones.

Reporte de Joseph Logan y Emma Farge en Trípoli; Maria Golovnina al norte de Bani Walid; Alexander Dziadosz al oeste de Sirte; Sherine El Madany al este de Sirte; David Brunnstrom en Bruselas; Barry Malone en Túnez; John Irish, Matt Spetalnick y Laura MacInnis en Naciones Unidas, y Stephen Addison en Londres; Escrito por Barry Malone; Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below