August 24, 2011 / 5:50 PM / 8 years ago

Expertos nucleares alertan sobre material libio de "bomba sucia"

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Un centro de investigación cerca de Trípoli tiene almacenado material nuclear que podría utilizarse para hacer una “bomba sucia”, según dijo el miércoles un ex inspector de la ONU, advirtiendo de posibles saqueos durante la inestabilidad en Libia.

En 2003, en un intento de reparar sus relaciones con Occidente, el líder libio Muammar Gaddafi accedió a abandonar sus esfuerzos para conseguir armas nucleares, químicas y biológicas, una decisión que le sacó del ostracismo y puso fin a décadas de aislamiento del país.

Ahora, una insurgencia popular nacida hace seis meses ha obligado a Gaddafi a abandonar su fortín en la capital, aunque los tiroteos continúan, lo que indica que los rebeldes aún no han triunfado por completo.

Olli Heinoen, responsable de inspecciones de salvaguardas nucleares en Naciones Unidas hasta el año pasado, señaló que cuando Saddam Hussein fue derrocado en abril de 2003 se produjeron sustanciosos saqueos en la instalación de investigación atómica de Tuwaitha, cerca de Bagdad.

En Irak, “probablemente debido a pura suerte, la historia no terminó en un desastre radiológico”, dijo Heinonen.

En Libia, “los temores de seguridad nuclear aún persisten”, dijo en un comentario realizado a través de Internet el ex subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés).

El programa libio de enriquecimiento de uranio fue desmantelado después de que Gaddafi renunciara a las armas de destrucción masiva. La documentación y el material sensible, incluyendo información sobre diseño de armas nucleares, fueron confiscados.

Pero el centro de investigación Tajoura en Libia sigue albergando grandes cantidades de combustible de uranio de bajo enriquecimiento, residuos nucleares e isótopos, dijo Heinonen.

El uranio refinado puede tener aplicaciones civiles o militares si es enriquecido.

MATERIAL “PELIGROSO”

“Aunque podemos dar gracias a que las reservas de uranio enriquecido ya no están en Libia, el material restante en Tajoura podría, si acabara en las manos equivocadas, utilizarse como ingrediente para bombas sucias”, dijo Heinonen, actualmente en la Universidad de Harvard.

“La situación en Tajoura todavía no está clara. Sabemos que durante épocas de colapso de regímenes, reinan el desorden y el saqueo”, dijo.

Las conocidas como bombas sucias pueden combinar explosivos convencionales como dinamita, con material radiactivo.

Los expertos describen la amenaza de una bomba nuclear fisible sin refinar, que es técnicamente difícil de fabricar y requiere plutonio o uranio a escala de bomba, como un “acto de baja probabilidad, alta consecuencia”, es decir, improbable pero con el potencial de causar daños a gran escala a la vida y la propiedad.

Pero una “bomba sucia”, en la que se utilizan explosivos convencionales para dispersar radiación desde una fuente radiactiva, es un “acto de alta probabilidad, baja consecuencia”, con más potencial de aterrorizar a la población que de causar muchas muertes.

“Hay una serie de materiales nucleares y radiológicos en Tajoura que podrían ser empleados por terroristas para crear una bomba sucia”, señaló Mark Fitzpatrick, director del grupo londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

No hubo comentarios inmediatos de la IAEA sobre las instalaciones de Tajoura. Un documento colgado en la página web del organismo señala que se trata de un reactor de 10 megavatios situado 34 kilómetros al este de la capital libia.

La agencia de Naciones Unidas, con sede en Viena, ha participado en proyectos de ayuda técnica en Libia, entre ellos Tajoura.

Heinonen dijo que el Consejo Nacional de Transición rebelde debe ser informado del material que hay en el centro. Una vez se produzca la transición, debe “tomar los pasos necesarios para asegurar estas fuentes radiactivas potencialmente peligrosas”.

Fitzpatrick apuntó que el saqueo que se produjo en el centro Tuwaitha de Irak “debe convertirse en una lección sobre la necesidad de precauciones de seguridad nuclear en la situación en Libia hoy”.

Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below