December 3, 2011 / 11:04 AM / 8 years ago

Diplomáticos iraníes son recibidos como héroes

Por Parisa Hafezi y Ramin Mostafavi

TEHERAN (Reuters) - Irán llamó a Occidente a evitar una profundización de una crisis diplomática tras el asedio a la embajada británica en Teherán y dijo que era un asunto sólo entre Teherán y Londres, informaron el sábado medios iraníes.

Gran Bretaña evacuó a todo su personal diplomático y cerró su embajada en Teherán después de la irrupción y el asalto a su misión el martes y expulsó a todos los diplomáticos iraníes desde Londres.

Francia, Alemania, Italia y Holanda retiraron a sus embajadores de la capital iraní en protesta.

Francia también estaba transportando a casa a algunos de sus diplomáticos y sus familias desde Teherán por seguridad, dijo el sábado un portavoz de la cancillería francesa. La medida era temporal, agregó.

“El Gobierno británico está intentando extender a otros países europeos el problema entre nosotros, pero por supuesto le hemos dicho a los países europeos que no vinculen sus relaciones con nosotros con el tipo de problemas existentes entre Irán y Gran Bretaña”, afirmó, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Fars.

Países occidentales endurecieron significativamente las sanciones contra Irán el jueves, con la Unión Europea que extendió una lista negra iraní y el Senado de Estados Unidos que aprobó una medida que podría afectar gravemente los ingresos petroleros de Irán.

Diplomáticos iraníes expulsados de Gran Bretaña después de que grupos radicales irrumpieran en la embajada británica en Teherán llegaron el sábado a su país y fueron recibidos con flores por simpatizantes que cantaban a coro “muerte a Inglaterra”.

“La embajada de espías fue cerrada para siempre”, decía uno de los numerosos carteles que portaba una multitud de unos 100 hombres y mujeres, la mayoría de los cuales parecía ser miembro de la milicia Basij, congregada en el aeropuerto Mehrabad.

Con una severa condena en todo el mundo, la irrupción en la embajada podría aislar más a Irán, que ya afronta varias rondas de sanciones por su programa nuclear, dado que muchos países sospechan que busca desarrollar un arma atómica, una acusación que la república islámica niega.

El incidente tuvo lugar tras acusaciones de Washington sobre un complot iraní para asesinar al embajador saudita y un informe del organismo nuclear de la ONU que sugiere que Irán busca crear armas atómicas.

Estados Unidos e Israel no han descartado ataques militares si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear. Algunos líderes israelíes han vuelto a considerar la idea de llevar a cabo una acción militar para impedir que Teherán fabrique bombas.

AHMADINEJAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán inmediatamente expresó que lamentaba la invasión a la sede diplomática.

Sin embargo, algunos rivales de línea dura del presidente Mahmoud Ahmadinejad elogiaron el asedio a la embajada y lo atribuyeron a una expresión espontánea de ira durante una protesta de estudiantes en reacción a la “política históricamente hostil contra Irán” de Gran Bretaña.

El líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en asuntos de Estado, y Ahmadinejad han guardado silencio, una señal de incomodidad dentro del estamento clerical con la crisis.

Pero en declaraciones divulgadas el sábado, Ahmadinejad dijo que no cederá a las presiones.

“Nos ceñiremos a los principios y valores de nuestra revolución con todo nuestro poder, incluso si el mundo entero se levanta contra nosotros”, declaró el presidente iraní a un grupo de clérigos musulmanes, según informó su sitio oficial en internet President.ir.

Reporte adicional de Sanam Shantyaei, Hashem Kalantari y Robin Pomeroy; escrito por Parisa Hafezi. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below