April 24, 2012 / 3:24 AM / 7 years ago

El primer ministro marroquí critica al entorno del rey Mohammed

Por Souhail Karam

RABAT (Reuters) - El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, arremetió contra los cortesanos que rodean al rey Mohammed VI con unas inusuales críticas que podrían significar el inicio de un enfrentamiento entre el Gobierno liderado por islamistas y las figuras poderosas próximas a palacio.

Las autoridades marroquíes, bajo la presión de los levantamientos de la Primavera Árabe que recorren la región, celebraron elecciones anticipadas el año pasado en las que, por primera vez, el poder llegó al partido de la oposición PJD, de islámicos moderados.

Desde entonces, los analistas han estado prediciendo un enfrentamiento entre el Gobierno, que se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza, y las élites adineradas con vínculos de larga duración con el palacio.

Las palabras del domingo del primer ministro Benkirane después de su plan para reformar la televisión estatal -vista como la portavoz de la monarquía- fueron criticadas por personas cercanas a la institución.

“La Primavera Árabe todavía no ha terminado”, dijo Benkirane en una asamblea del PJD celebrada el domingo en Rabat, según los comentarios aparecidos el lunes en los periódicos locales. “(La Primavera Árabe) sigue vagando y podría volver”, añadió.

“En este país, incluso la propia monarquía necesita ciudadanos que busquen reformas (...) Los reyes no están siempre rodeados por el tipo adecuado de personas, de hecho pueden estar rodeados de enemigos que son los primeros en desertar”, dijo.

RESPETO AL REY

Dos responsables del PJD de Benkirane confirmaron a Reuters que él había hecho los comentarios, que fueron publicados por diversos medios, incluyendo el diario independiente Akhbar al-Youm y el portal de noticias Febrayer.com.

Jamaa Moatassim, responsable de la oficina del primer ministro, no pudo ser localizado.

Cualquier crítica al palacio es sumamente inusual en Marruecos, especialmente viniendo de un político de alto nivel.

La monarquía es respetada, el rey está considerado por los marroquíes como descendiente del profeta Mahoma, y la élite que rodea al palacio, llamada popularmente Mahzen, es tratada también con deferencia.

El PJD obtuvo el mayor porcentaje de votos el pasado noviembre con su promesa de luchar contra la corrupción, especialmente de la gente que usa sus conexiones en los altos niveles para enriquecerse.

El Gobierno de Benkirane presentó sus propuestas para prohibir los anuncios de lotería en la televisión estatal y pedir que se emita la llamada al rezo musulmán, ambas cosas en línea con la política del PJD de promover los valores conservadores.

Los dirigentes de las televisiones estatales RTM y 2M señalaron que esas normas amenazan su independencia del Gobierno.

Dos ministros de partidos próximos al palacio, que gobiernan en coalición con el PJD, también atacaron estas directrices.

Información de Souhail Karam; Traducido por Teresa Medrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below