December 29, 2018 / 12:56 PM / 3 months ago

Hutíes de Yemen comienzan su redistribución en Hodeidah como parte del acuerdo de la ONU

HODEIDAH, Yemen (Reuters) - Las fuerzas hutíes de Yemen comenzaron a redistribuirse desde el puerto de la ciudad de Hodeidah en el Mar Rojo como parte de un acuerdo de paz liderado por la ONU y firmado en Suecia a principios de este mes, dijeron el sábado una fuente de la ONU y un portavoz del grupo.

En la imagen, un niño duerme en una maleta en el pueblo de Beit Sawa, en Ghouta oriental, Siria, el 15 de marzo de 2018. REUTERS/Omar Sanadiki

Los Hutíes alineados con Irán han acordado con el gobierno respaldado por Arabia Saudita implementar un alto el fuego en la provincia de Hodeidah y retirar sus respectivas fuerzas.

El general holandés retirado Patrick Cammaert, jefe de un equipo de avanzada de las Naciones Unidas encargado de monitorear el alto el fuego, llegó a Hodeidah esta semana.

Según el acuerdo, los monitores internacionales se desplegarán en Hodeidah y un Comité de Coordinación de Reubicación (CCR) que incluye a ambas partes, presidido por Cammaert, supervisará la implementación. El comité inició sus reuniones esta semana.

Una fuente de la ONU dijo que las fuerzas hutíes, que controlan la ciudad y su puerto estratégico, comenzaron a redistribuirse de la noche a la mañana.

“Nuestras fuerzas han comenzado a desplegarse desde la noche anterior desde el puerto de Hodeidah, tal como se acordó en Suecia”, dijo un portavoz militar de los hutíes al canal de televisión de Al-Masirah.

El retiro de los hutíes de los tres puertos de la provincia de Hodeidah, Salif y Rass Issa pretende ser el primer paso en la implementación del acuerdo, que debe llevar a ambos lados a retirar sus fuerzas de la ciudad y de la provincia circundante.

Aún no está claro a qué distancia se retirarán ni quién controlará los tres puertos y la ciudad, o si las dos partes compartirán el control con los monitores de la ONU ubicados entre los dos frentes.

El equipo de Cammaert no estará uniformado ni armado, dijo Naciones Unidas, pero brindará apoyo para la gestión e inspecciones en los puertos y fortalecerá la presencia de la ONU en la ciudad.

Los oficiales militares de las fuerzas del gobierno, que controlan algunas partes del sur de la ciudad, dijeron que necesitaban tiempo para establecer si las fuerzas Hutíes realmente se habían retirado de los puertos .

“Pueden estar simplemente reemplazando a sus hombres con otros de las llamadas fuerzas de la guardia costera”, dijo un funcionario.

El acuerdo, el primer avance significativo en los esfuerzos de paz en cinco años, fue parte de las medidas de fomento de la confianza destinadas a allanar el camino para una tregua más amplia y para favorecer un marco para las negociaciones políticas.

La comunidad internacional ha intentado durante meses evitar un asalto total del gobierno contra Hodeidah, el punto de entrada para la mayoría de los bienes comerciales y suministros de ayuda de Yemen, y un salvavidas para millones de yemeníes al borde de la inanición.

La tregua entró en vigor el 18 de diciembre.

El viernes, las Naciones Unidas dijeron que ambas partes habían acordado comenzar a abrir corredores humanitarios, comenzando por la carretera costera clave entre Hodeidah y la capital de Houthi, Sanaa.

Las partes deben presentar planes detallados para una redistribución completa a Cammaert en la próxima reunión del CCR el 1 de enero, informaron las Naciones Unidas en un comunicado.

Información de Aziz El Yaakoubi y Mohammed Ghobari, escrito por Aziz El Yaakoubi; Editado por Kevin Liffey

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below